sábado, 3 de enero de 2009

PRE-ESTRENO: "Siete almas", decepcionante dramón sin alma

He de confesar que “En busca de la felicidad” me sorprendió muy gratamente. Aquel filme del italiano Gabriele Muccino respiraba sinceridad, la historia tenía alma y Will Smith fue nominado al oscar con toda justicia. Me contagió su ingenuidad y capacidad intensa de emocionar. Sin embargo “Siete almas” es casi lo contrario. Pretende conseguir deliberadamente lo que la primera pero no hay frescura, ni sorpresa. Todo parece estar hecho para que en las postrimerías de la cinta tiremos de clinex si o si y esto me molesta.
Smith en esta ocasión está pretencioso como lo es la forma de rodar y planificar la narración. Además, ciertos planos insertados con un exceso de premura desvelan demasiado pronto que va a pasar al final.
Me cautivo, como casi siempre, Rosario Dawson y lo hizo de nuevo el tema “The Crisis” que el maestro Morricone compusiera para “La leyenda del pianista del océano”. Hasta en esto hay ausencia de originalidad en esta película que uno concluye con una incierta sensación de deja vú y (al menos el que firma) con la satisfacción de no haber sacado el pañuelo del bolsillo.

By Harry “Scrooge” Callahan

NOTA: 4,5/10

FECHA ESTRENO ESPAÑA:
16/01/09

TÍTULO ORIGINAL: “Seven Pounds”
WEB OFICIAL Y TRAILER:
http://www.sevenpounds.com/
DATOS ADICIONALES:
http://www.imdb.com/title/tt0814314/

EN CARTELERA: "Cuestión de honor", una tópica pero honesta cinta de policías

Probablemente, “Cuestión de honor” hubiera resultado una magnífica cinta aplicando la tijera sobre los tópicos que lastran su guión y sentando en la silla de realizador a un tipo como, por ejemplo, Sydney Lumet, maestro experto en corrupciones policiales y morales (vid. “Distrito 34: corrupción total”).
Sin embargo, he de reconocer que el casi desconocido Gavin O´Connor sabe imprimir cierta enjundia a un film, por otro lado, de género, el policial (que no policíaco). Y es que desde los rudimentarios y ochentenos títulos de crédito iniciales, se percibe una ausencia de grandilocuencia y un querer despachar con honestidad lo que en otras manos hubiera sido un subproducto televisivo sin más trascendencia. Esto ya es un acierto en los tiempos que corren, pero es que además una vez superado el moroso y algo confuso arranque, el filme comienza a oprimirnos y crear una encomiable tensión narrativa, anudando una serie de secuencias nada desdeñables que alambican una historia que va complicándose, en el buen sentido, más y más.
Otro de los aciertos de la cinta, es sin duda las interpretaciones de Edward Norton, como no, y la de un sorpresivamente correcto Colin Farrell. No obstante, y como todo no van a ser flores, creo que personajes como el que encarna Jon Voight o Noah Emmerich están sencillamente desaprovechados, en esta irregular, típica pero honesta saga de policías neoyorquinos.

By
Harry “Scrooge” Callahan

NOTA: 6,5/10

TÍTULO ORIGINAL:
“Pride and Glory”
WEB OFICIAL Y TRAILER:
http://www.tripictures-spain.com/cuestiondehonor/default.html
DATOS ADICIONALES: http://www.imdb.com/title/tt0482572/