domingo, 25 de abril de 2010

EN CARTELERA: "ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS", un Burton descafeinado para todos los públicos

Cuando alguien decide acercarse a un clásico del que existen versiones previas sólo puede hacerlo desde dos puntos de partida. Uno primero, contarlo de nuevo pero más espectacular; y el segundo, ser original y dejar una huella de autor en la nueva realización. Cuando me contaron que Tim Burton le iba a hincar el diente a la Alicia de Lewis Carol, se me hizo cinéfilamente la boca agua, imaginando el sello personalísimo que a ese país tan maravilloso como demente podía imprimir el autor de “Eduardo Manostijeras”. Me imaginé el tamiz gótico de Burton reinventando y dando una dimensión insólita al ya de por si particular mundo del Sombrerero Loco y demás fauna insólita.
Sin embargo, el alma inspiradora de “Pesadilla antes de Navidad” me ha decepcionado yéndose por el camino más sencillo, el primero de los que al principio comentaba. Se ha limitado a poner en imágenes una historia refrito, basada en las novelas “Alicia en el país de las maravillas “ y “Alicia a través del espejo”, que no tiene otro atractivo que la espectacularidad, eso sí mayúscula y pluscuamperfecta, de su puesta en escena.
La clave del asunto está en la intervención de la poderosísima Disney, productora de la cinta, en el proceso de gestación del filme. Parece como si a Burton le hubieran dicho, tienes una cheque en blanco para contar tu Alicia pero debes abandonar tu filias y fobias clásicas, tus atracciones por el lado oscuro, y servir un film blanco para que todos los públicos puedan reventar las taquillas.
Así probablemente se dijo y así se ha hecho. El autor de “Sleepy Hollow” no ha escrito la historia, que se la han dejado a la mano de Linda Woolveerton, la guionista de “El Rey León”, y al final todo a quedado en un grandilocuente castillo de fuegos artificiales, tan barroco como efímero, que se ve con asombro pero que no resistirá como obra cinematográfica el paso de la moda del 3D.
Lástima que un tipo que parecía haber nacido para rodar esta película se haya limitado a ser un mero ilustrador más del libro y no su reescritor.

By Harry Callahan

NOTA: 7/10

TÍTULO ORIGINAL: “Alice in Wonderland”