sábado, 22 de octubre de 2016

"EL CONTABLE": Superhéroe de extranjis

Me encantan las peli que van de extranjis. Esas que son algo que no parecen.“El contable” es una de ellas. Un filme de superhéroes, pero camuflado. Cómo lo eran la sensacional “El Protegido”, o la ingeniosa, “Sin Límites”
Y, para contribuir a dar coba, el prota no tiene superpoderes, sino superhabilidades. Cómo le pasa a Batman, al que también encarna, no por casualidad, Affleck en el reboot de la franquicia murciélaga que anda perpetrando Zack Snyder.. 
Pero es un (super)héroe con doble vida, claro. Y en la cinta nos cuentan su trauma original, y cómo y porqué se convierte en lo que hoy es. Y cómo adquiere sus destrezas… El matiz es que todo ello se narra a base giros, sorpresas y de tratar de que vayamos por el camino equivocado para que, al final, todo cuadre y digamos ¡anda!
Pero aun siendo ésto bastante para ganarme, más lo es que la propia película tenga un claro halo noventero, que bascule entre el filme convencional de género (muy solvente siempre Gavin O´Connor) y momentos en los que no se toma en serio a sí misma, e incluso causa hilaridad (enorme la secuencia del reencuentro casi al final de dos personajes). Muy John Woo en este sentido…
Pero va de eso. Y propone verla sin prejuicios, por puro disfrute, sin fruncir el ceño ante su juego. Muy como se disfrutan filmes tipo “Fast and Fourious 7”. No olvidemos, amigos, que hablamos de un contable que, a su vez, es un letal killer. Toma presupuesto. 
Y hasta mola esta parece que definitiva reconversión de Affleck en madurito cachas, un nuevo actioner, émulo de su amigo del alma Matt Damon. Por cierto, tiene mucho de Bourne esta cinta (y qué producto de acción no en los últimos… ¿quince años?). Un Affleck que se descojona de su personaje en no pocos instantes (obsérvese su sonrisa socarrona muy a lo Caley Cuoco, cuando no se la puede aguantar en “The Big Bang Theory”).
Y el resto de cast es curiosón. Con J.K. “not my fucking tempo” Simmon, Anna Kendrick que se esfuerza por tener química con esta versión equalizer de Rain Man. Y hasta sale John Lithgow y el reparte yoyas que hace de Punisher en la serie de "Daredevil" aquí en plan más chuleta todavía. Qué más queréis. ¡Disfrutad y callad, insensatos!


NOTA: 7/10

TÍTULO ORIGINAL: The Accountant