viernes, 5 de febrero de 2010

NOMINACIONES A LOS OSCAR: "PRECIOUS", la película indie del año

Una simple lectura del argumento (basado en hechos reales) de "Precious" puede hacer que a uno se le caiga literalmente el alma a los pies. En Harlem, una adolescente de 16 años, con obesidad morvida, violada reiteradamente por su padre, del que tiene dos hijos, mal vive junto a su madre que la maltrata de todos los modos posibles... Sin embargo, el gran acierto de Lee Daniels, su casi debutante e inmaduro realizador, es no sólo golpearnos inmisericordemente con las escenas del triste día a día de la joven Precious (parádojiquísimo nombre aquí), sino que va más allá y procura también desentrañar esperanza de entre tanta aparente ausencia de ella, demostrando que el ser humano es capaz de lo peor pero también de sobreponerse a ello.
Herramienta esencial para el éxito de esta cinta, que comenzó triunfando en Sundance y que se ha convertido en el título indie del año, es la labor actoral, en las que están impecables Gabourey Sidibe y Mo´Nique, por las que podéis apostar a caballo ganador de cara a los oscar. Curiosa es la presencia de Mariah Carey y Lenny Kravitz, insólitamente humanos y casi irreconocibles. Quizás lo que menos me entusiasme es que, pese a todo, es una cinta algo sobrestimada, con un director bastante rudimentario a la hora de rodar , como lo demuestra por ejemplo su decisión de desengrasar el relato apostando por la visualización de las fantasías ingenuas de Precious, o mejor dicho, es en la propia plasmación gráfica de éstas y los momentos en los que se eligen para ello lo que no me terminan de convencer, si bien no dejo de reconocer que, en este caso, son un recurso casi imprescindible que permite que el espectador tome un imprescindible respiro.

By Harry Callahan

NOTA: 7/10

6 NOMINACIONES A LOS OSCAR:
Gabourey Sidibe - Actriz principal, Mo'Nique - Actriz Secundaria, Director, Montaje, Mejor Película, Guión Adaptado


TÍTULO ORIGINAL: "Precious: Based on the Novel PUSH by Sapphire"
WEB OFICIAL Y TRAILER:http://www.weareallprecious.com/
DATOS ADICIONALES:http://www.imdb.com/title/tt0929632/

NOMINACIONES A LOS OSCAR: "DISTRICT 9", obra maestra del género fantástico

“Distritc 9” es la mejor película de ciencia ficción en años. Así de categórico, así de evidente.
Revolucionaría en su concepto, mezcla géneros (humor negro, drama, denuncia social, acción, fantástico, thriller...) con asombrosa capacidad simbiótica. Rescata para una película de moderado presupuesto y excepcionales efectos visuales, la mejor esencia y espíritu libre del cine indie. Destierra la ciencia ficción del terreno de lo futurista, increíble o muy lejano, para convertirla en algo sorprendentemente veraz, próximo y auténtico, de la mano del perfecto uso de la técnica del falso documental, sublimada aquí hasta alcanzar un ideal equilibrio con la narrativa puramente de cinematográfica con la que se conjuga sin abrupciones. Por otro lado, y para tratarse de la primera realización de su director (Neil Blomkamp) y el primer papel en cine de su protagonista (Sharlto Coplev, nada menos que ¡un irreverente cómico en su país!), ambos dan sopas con hondas en sus respectivos campos a más de un reputado miembro del establishment hollywoodiense.
Muchos cambios se operan además en este filme respecto a los cánones clásicos, entre comillas. Gracias a Dios, por una vez, los extraterrestres no llegan a Nueva York o Washington, sino a Johannesburgo (Sudáfrica); y casi todo ocurre de día, con sol, calor y polvo, y no de noche, con luces de neón o entornos metálicos postmodernos. Pero no por ello, se eluden referencias a títulos esenciales en el género como “E.T.”, “Enemigo mío”, “Robocop”, o no tan esenciales como “Monstruoso”, “Starship Troopers” o la serie “V”.
Pero es que, con “District 9” vibras, te emocionas, estas en tensión, sonríes, te repugna, te solidarizas, reflexionas, disfrutas y gozas, en suma, de lo que debería ser siempre una experiencia cinematográfica.
Bienvenido al mundo de los cinéfilos Neil Blomkamp, gracias por presentárnoslo Peter Jackson.

By Harry Callahan

NOTA: 9,5/10

4 NOMINACIONES A LOS OSCAR:
Película, Montaje, Efectos Especiales y Guión Adaptado

TÍTULO ORIGINAL:
“District 9”
WEB OFICIAL Y TRAILER:
http://www.sonypicturesreleasing.es/sites/district9/site_oficial/
DATOS ADICIONALES:
http://www.imdb.com/title/tt1136608/
CORTO EN QUE SE BASA LA PELÍCULA: http://www.youtube.com/watch?v=iNReejO7Zu8

ESTRENOS DE ESTA SEMANA: Del viernes 05/02/10 al jueves 11/02/10

Hace un par de años, la adaptación de una novela de Cormack McCarthy fue la gran triunfadora de los oscar. Su título “No es país para viejos”, la dirigían los hermanos Coen y por ella Javier Bardem se trajo el oscar para casa. Ahora, el australiano John Hillcoat, el responsable de “La proposición”, traslada a la gran pantalla un nuevo relato Cormack McCarthy. Se trata de “La carretera” y por ella el escritor de Rhode Island se hizo con el prestigioso premio Pulitzer en 2007. Novela y filme nos trasladan a un escenario apocalíptico, un infierno en el que un padre y su hijo deberán sobrevivir. Pese ser una de las grandes olvidadas de los oscar este año, estamos ante un filme más que notable, con una estupenda fotografía del español Javier Aguirresarobe y un reparto más que destacable, encabezado por Viggo Mortensen, Robert Duvall y Guy Pierce. “La carretera” se ofrece en los multicines de El Puerto, San Fernando, Bahía de Cádiz en Cádiz, Los Barrios, Área Sur en Jerez y Chiclana.
En una honda que nada tiene que ver, nos llega un título con el que Disney vuelve por sus fueros tradicionales, esto es, la animación sencilla, la de dos dimensiones. Auspiciada por John Lesseter, el mago de Pixar, y escrita y realizada por Ron Clements y John Musker, autores de esa maravilla que fue “La Sirenita”, la que ahora se estrena lleva por título “Tiana y el sapo”. La historia es una vuelta de tuerca sobre el célebre cuento de la chica que besa a la rana que es en realidad un príncipe. Probablemente, no es un filme que, pese al esfuerzo puesto en él, llegue a la altura de los clásicos de la celebérrima productora, pero cumple con sobrada calidad con su misión más esencial entretener a los más jóvenes. Se proyecta en los multicines de San Fernando, Sanlucar, Los barrios, Cádiz en ambos, Jerez en las tres multisalas, El Puerto, Rota y Arcos.
También se estrena el título indie del año “Precious”, un filme duro, hasta cruel pero esperanzador. Cuenta con seis nominaciones a los próximos oscar en los apartados principales, actrices, director, montaje, película y guión adaptado. Se proyecta en los multicines de Bahía de Cádiz en la capital, El Puerto y Área Sur en Jerez.

La cartelera se completa con una de terror, “El padrasto, en Los Barrios; la nueva y muy infumable cinta de Vicente Aranda, “Luna caliente”, en Los Barrios y El Puerto; y una comedia romántica de los responsable de “Miss agente especial”, ahí es nada, con Sandra Bullock de nuevo de protagonista, se llama “Loca obsesión” y se ofrece en Los Barrios.