sábado, 18 de julio de 2009

ESTRENO: "HARRY POTTER Y EL MISTERIO DEL PRÍNCIPE", como adaptación, un fracaso; como película, decepcionante

Creo que la última cinta de la saga que sus responsables se tomaron medio en serio fue “El cáliz de fuego”. Hasta ahí, había un cierto interés por hacer que la magia y la esencia de los libros de J.K. Rowling se trasladase a la gran pantalla.
La cosa sin embargo empezó a pintar mal cuando el proyecto de las adaptaciones que quedaban pendientes se reorganizó y se dio entrada en el asunto al impersonal realizador televisivo David Yates, para que las filmase además todas.
“La orden del fénix”, la primera que rodó y su pobre resultado cinematográfico podían tener la justificación de partir de una novela que por todos es reconocida como la más floja de las siete. Sin embargo, esta quinta película de las aventuras del joven Potter es “Ben Hur” al lado de la insufrible “El misterio del príncipe”.
Y es que ésta última, como adaptación es un auténtico fracaso, pues da importancia y una cantidad inusitada de minutos a lo que en el libro es secundario: los escarceos amatorios de los protagonistas. Y pasaporta en unas pocas secuencias el auténtico meollo de la historia: el pasado de Voldemort, el descubrimiento de los horrocruxes y quién es el príncipe del título, todo ello imprescindible para atacar el desenlace de la saga. Ni que decir tiene que todo esto último es mutilado y simplificado de manera infame. Además, todo lo oscuro y crudo que en el libro abunda, aquí se extirpa para que nadie se asuste y las masas dejen, claro está, la pasta en taquilla, que es lo único que ya parece importar.
No obstante, siempre digo que al cine vamos a ver películas y que cuando estamos en casa leemos libros; y que una película y un libro son cosas muy diferentes, que utilizan lenguajes distintos y que juegan con nosotros de maneras muy diferenciadas. Por eso, aunque las películas estén basadas o adapten libros, hay que enjuiciarlas como películas, sobre todo. Y desde esta óptica este Harry Potter 6 igualmente naufraga. Es larga, tediosa, carente de espíritu e intensidad. La razón, idéntica a la antes dicha. Es más una boba teleserie de adolescentes de instituto que un filme de aventuras mágicas. Quizás por el ciego afán de captar a ese público tan codiciado por todos, el teen al que sólo parece gustarle una cosa.
En resumen, tanto si sois fans de los libros como simples aficionados al que un día fue séptimo arte, ahorraos el disgusto y el precio de la entrada, porque por no merecer no merecen ya la pena ni los efectos visuales antaño más dotados y eficaces que estos hasta en momentos pelín faltones. Y es que los nuevos Harry Potter ya no son lo que eran y por prescindir han prescindido hasta del tema famoso que compusiera en su día el maestro Williams.

By Harry Callahan

NOTA: 3/10

TÍTULO ORIGINAL: “Harry Potter and the Half Blood Prince”
WEB OFICIAL Y TRAILER:
http://harrypotter.warnerbros.com/harrypotterandthehalf-bloodprince/
DATOS ADICIONALES:
http://www.imdb.com/title/tt0417741/