martes, 3 de febrero de 2009

DVD: "JCVD" imaginativa deconstrucción del mito Van Damme

Definitivamente, “JCVD” es una rara avis. Y es que su director, el casi desconocido Mabrouk El Mechri (confeso fan irredento de su protagonista, el incombustible Jean-Claude Van Damme) ha ideado una cinta a medio camino entre el filme de acción y la comedia, entre el drama y el documental. Todo ello hábilmente salpimentando un argumento que es mezcla de ficción y realidad, y que apoya su ritmo narrativo gracias un montaje hecho a golpes de saltos temporales.
Por otro lado, la película tiene también algo de testamento fílmico adelantado, pues es un catálogo de guiños y alusiones a un buen puñado de títulos de la mamporrera carrera del actor belga, el cual se presenta traumáticamente desmitificado, como una suerte de vieja gloria que no es ni la sombra de cualquiera de sus heroicos personajes cinematográficos.
Esta ingeniosa deconstrucción reinventa así, de algún modo, al propio Van Damme y lo hace más querido para sus seguidores, esas legiones de videocluberos que jamás dudan en pillarse lo último del protagonista de “Kickboxer”.
Todo esto es “JCVD” (título que no esconde otra cosa mas que las propias iniciales de su protagonista). Un curioso, inclasificable, anecdótico y devoto filme que da un toque de caché a la irregular pero, reconozcámoslo, muy digna carrera de este irredento héroe de la serie B de acción.

By Harry Callahan

NOTA: 7/10

TÍTULO ORIGINAL: “JCVD”
WEB OFICIAL Y TRILER:
http://jcvd-lefilm.com/
DATOS ADICIONALES:
http://www.imdb.com/title/tt1130988/