sábado, 5 de septiembre de 2009

ESTRENO: "AGALLAS", una de mafia a la gallega

Lo que más me gusta de la muy entretenida “Agallas” es su ausencia de complejos y sus ganas de facturar una cinta de género sin por ello dejar de dar cierta impronta y personalidad al producto.
Se nota que a Samuel Martín Mateos y a Andrés Luque Pérez, sus primerizos realizadores (pese a llevar años metidos en lo audiovisual), les van la cintas clásicas de mafiosos tipo “El Padrino II”, las series como “Los Soprano” y o las obras escritas y dirigidas por David Mamet. Pero también les ha molado tamizar todo ese universo y escenificarlo en la Galicia más contemporánea y pedestre.
Con una declaración de intenciones inicial inobjetable, un nudo aparentemente ordinario pero imprescindible para la traca de giros finales, “Agallas” no obstante se quedaría en un quiero y no puedo sin el imprescindible concurso de unos Carmelo Gómez y Hugo Silva realmente pletóricos en sus no obstante nada histriónicos (pese a lo fácil que era caer en ello) caracterizaciones.

By Harry Callahan

NOTA: 7/10

TÍTULO ORIGINAL: “Agallas”
WEB ORIGINAL Y TRAILER:
http://www.agallaslapelicula.com/

EN CARTELERA: "ARRÁSTRAME AL INFIERNO", un Raimi sombra de lo que fue

Lo de “Arrastrame al infierno” me parece un mero divertimento de su realizador, un pretexto para hacer el gamberro entre parte y parte de Spiderman, a cuya saga (sin aparente fin) parece que un Sam Raimi fagocitado por la industria hollywoodiense ha decidido dedicar el resto de su vida creativa...
Así, se equivocan quienes se apresuran a decir que el Raimi de “Posesión infernal” había regresado por sus fueros. Efectivamente, hay gamberrada, negro sentido del humor y algo de soft-gore, pero el conjunto no deja de ser un producto políticamente correcto más parecido a la versión tenn de un episodio de “Cuentos asombrosos” que a la gloriosa “El ejercito de las tinieblas”. Falta desfase, mordiente, imaginación y un deseo de ser original, sino repasen por ejemplo la japonesa “Ringu” o su remake americano “The Ring (La señal)” y jueguen a marcar parecidos...

By Harry Callahan

NOTA: 4/10

TÍTULO ORIGINAL:
“Drag me to Hell”
WEB OFICIAL Y TRAILER:
http://www.arrastramealinfierno.es/
DATOS ADICIONALES:
http://www.imdb.com/title/tt1127180/

EN CARTELERA: "ENEMIGOS PÚBLICOS", actualización devota del mito Dillinger

Era inevitable, desde que se conoció el proyecto. “Enemigos Públicos” sonaba a una mezcla de “Los intocables de Eliot Ness” (la epopeya gansteril que De Palma plagó de guiños a clásicos) y, por supuesto, “Heat” (una de las grandes cintas de la desigual carrera del propio Michael Mann).
Y es que en esta actualización mitificada de la historia de John Dillinger, el argumento vuelve a bascular sobre el enfrentamiento entre dos hombres, a ambos lados de la ley. Y sobre la caza obsesiva de uno sobre el otro. También está toda esa imaginaria estética, visual y sonora de los años de la Gran Depresión que tan bien dan en cámara. Impagable aquí hasta detalles como el jazzistico cameo de Diana Krall.
Y está la acción que tan magistralmente siempre rueda Mann. ¡De hecho creo que nadie filma los robos como él! Una acción que aquí se enriquece, en sus instantes más vibrantes, con el inteligente uso de la cámara de alta definición (experimentada ya por el realizador en trabajos previos) que contribuye en esos momentos y en los otros en los que se utiliza, a dar un verismo inusitado a lo que se propone visualmente al espectador.
Sin embargo, quizás todo no es suficiente para que “Enemigos Públicos” alcance la calificación de obra de referencia a la que parecía estar abocada, pues existe un obvio desequilibrio de tratamiento, presencia y desarrollo de los personajes de Christian Bale y Johnny Deep. Quizás sea problema de ausencia de detalle en el guión, de falta de acentuación en la dirección o de mera gelidez en la encarnación del personaje del perseguidor Melvin Purvis, pero claramente éste último apenas se intuye frente al de Dillinger que pasa a ser el autentico rey de la función. Pero estas cosas pasan cuando se encarga rodar una de gansters a un tipo nacido en Chicago a comienzos de los 40.

By Harry Callahan

NOTA: 7,5/10

TÍTULO ORIGINAL:
“Public Enemies”
WEB OFICIAL Y TRAILER:
http://www.enemigospublicos.es/
DATOS ADICIONALES:
http://www.imdb.com/title/tt1152836/