viernes, 23 de abril de 2010

ESTRENOS DE ESTA SEMANA: Del viernes 23/04/10 al jueves 29/04/10

Casi de tapadillo se asoma a la cartelera provincial “Fantástico Sr. Fox” un filme de animación, para niños y adultos, que a punto estuvo de llevarse este año el oscar en su categoría, de no ser por los antológicos 10 primeros minutos de “Up”. Aunque no sólo estar nominada es una buena escusa para pasar por taquilla, sino que lo es también el hecho de ser una joya de la “stop motion”, técnica que han cultivado magistralmente tipos como los mítico Willis O´Brian (“King Kong”), su discípulo Ray Harryhausen (“Jason y los Argonautas”), o más recientemente Tim Burton (“La novia cadáver”) o Henry Selick (“Los mundos de Coraline”). Esta técnica consiste en rodar fotograma a fotograma a los personajes, usualmente muñecos sobre maquetas, a los que se les van dando pequeños movimientos con el objeto de simular que realmente está, pues eso, moviéndose. Pero es que además “Fantástico Sr. Fox” está co-escrita y dirigida por uno de los realizadores más excéntricos del panorama cinéfilo. Me refiero a Wes Anderson, autor de marcianazas como “Los Tanenbaums” o “Life Aquatic”, que impregna de su indudable personalidad esta historia, claro está, de una nueva familia sui generis basada en el relato de Roald Dahl, autor de novelas como “Matilda” o “Charlie y la fábrica de Chocolate”. Cita pues ineludible únicamente en las multisalas de El centro en Cádiz.

Y ya que vamos de títulos inusuales, toca turno hablar de “El discípulo (Jesús, la historia no revelada)” filme español que juega a ser polémico, presentado a Jesucristo como si no hubiese sido Dios, sino un simple líder carismático con los defectos propios de su condición humana. Sólo en Los Barrios y multicines Jerez.

También españolas son “E.S.O.”, una cinta de terror adolescenNegritate sobre leyendas urbanas. Sólo en El Puerto.; y “Qué se mueran los feos”, que además de ser el título de una vieja canción de Los Sirex, es también el segundo largo del realizador televisivo Nacho García Velilla (“Siete Vidas”). Javier Cámara, Tristán Ulloa, Carmen Machi, Hugo Silva, Ingrid Rubio, María Pujalte o Kira Miró son algunos de los intérpretes esta historia que se proyecta en Bahía de Cádiz en la capital, Área Sur y Ábaco en Jerez, San Fernando, Sanlucar, El Puerto, Los Barrios y Chiclana.

El pastelito de la semCursivaana es “Más allá del tiempo”, una empalagosa historia de amor de un tipo que viaja en el tiempo. Se exhibe en las multisalas de Cádiz, en ambas, San Fernando, El Puerto, Los Barrios, Rota, Chiclana, Arcos y Ábaco y Área Sur en Jerez.

Cierran la cartelera el documental “Océanos”, en El Puerto, Los Barrios, Bahía de Cádiz en Cádiz y Área Sur en Jerez; y una tontada familiar de Jackie Chan titulada “El super canguro”, en San Fernando, Sanlucar, El Puerto, Los Barrios, Bahía de Cádiz en la capital, Chiclana y Área Sur en Jerez.