
Así, en la que ahora protagoniza George Clooney, bajo la carcasa de una aparente comedia romántica seudo intelectual, este joven Reitman (apenas treinta y muy pocos tacos) disecciona a su modo y óptica asuntos tan poco banales como la celebérrima crisis económica, los modos empresariales del capitalismo más deshumanizado y la profunda fragilidad de las personas, incluso de las que se creen más al margen y a salvo del mundo.
Y para todo ello, un personaje excelente: Ryan Bingham (Clooney), una suerte de “ejecutivo, casi asesino a sueldo” que en vez de despachar fiambres, despide por encargo trabajadores con una habilidad solo equiparable a su ausencia de escrúpulos. Este no obstante ético, a su modo, mercenario muchas son las muescas que acumula en su arma, millas en su tarjeta de fidelidad aérea, y su vida es perfecta arriba en el aire del título, hasta que un par de mujeres, por razones muy diferentes pero todas absolutamente terrenas y humanas, le bajan de golpe a la tierra que tan poco gusta de pisar.
Me cortare aquí en cuanto al argumento para no desvelar más intríngulis del debido. Sólo cerrar alabando el trabajo de Vera Farmiga, el descubrimiento de la pizpireta Anna Kendrick y el acierto para elegir filmes de George Clooney, más allá de sus aún limitadas facultades como interprete, que siempre andan por debajo de lo bien que, no obstante, da en pantalla.
By Harry Callahan
NOTA: 7/10
TÍTULO ORIGINAL: “Up in the Air”
WEB OFICIAL Y TRAILER: http://www.theupintheairmovie.com/
DATOS ADICIONALES: http://www.imdb.com/title/tt1193138/