martes, 27 de mayo de 2008

FALLECE EL CINEASTA SYDNEY POLLACK, A LOS 73 AÑOS

"I had a farm in Africa, at the foot of the Ngong Hills"... Así comienza una de las últimas grandes historias de amor rodadas en el ya pasado siglo XX. Su título era "Memorias de Africa". Su oscarizado director moría, hace unas horas, en Los Ángeles. Un cancer lo devoraba después de meses de lucha contra la enfermedad.
A Sydney Pollack le descubrí, hace muchos años, en un arriesgado filme titulado "Danzad, danzad, malditos", que le valió una nominación al oscar y le puso definitivamente en primera fila cinematográfica, después de años como prestigioso realizador de televisión.
Tras ésta llegaron éxitos, como "Tootsie", con un impagable Dustin Hoffman, o "Tal como éramos", con la pareja entonces de moda, Robert Redford y Barbra Streisand. Con ellas, Pollack se ganó indiscutiblemente el favor del gran público. Tras éstos, vendrían otros muchos títulos.
Pero, si hay algo que realmente destaca en su filmografía es una extraordinaria versatilidad que le ha llevado a rodar peculiares westerns, como "Las aventuras de Jeremiah Johnson", con su actor fetiche Redford; thrillers de factura impecable, como "Yakuza" o "La tapadera"; o cintas románticas, como ese homenaje fallido a "Casablanca" que fue"Havana".
Pero este caracter todo terreno se evidencia también en el hecho de que Pollack ha sido actor ocasional y productor. Como actor comenzaría en el mundo del show business, y destacan sus intervenciones como parte del elenco del último Kubrick, "Eyes wide shut"; de "Maridos y mujeres" del maestro Woody Allen; o de "El jinete eléctrico" que también dirigió. En su faceta de productor, quizás la que ha quedado más oculta para el gran público, realizó una incansable labor que ha permitido que se estrenasen cintas de la calidad de "Los fabulosos Baker Boys" , "Sentido y sensibilidad", "El talento de Mr. Ripley" o la extraordinaria "Michael Clayton", en la que también actuaba.
Quizás Pollack no sea uno de mis directores favoritos, por lo fluctuante de su carrera, en la que también figuran desastres de la talla de "Caprichos del destino", "Sabrina y sus amores" o "La intérprete". Sin embargo, es imposible negarle su condición de cineasta con todas las letras, esto es, hombre de cine que vivía por y para su profesión. Desde aquí mi reconocimiento.
.
Mis diez de Sydney Pollack:
- Memorias de Africa (director)
- Michael Clayton (productor ejecutivo y actor)
- El americano impasible (productor ejecutivo)
- Sentido y sensibilidad (productor ejecutivo)
- La tapadera (director y productor)
- Maridos y mujeres (actor)
- Danzad, danzad malditos (director, productor y guionista)
- Las aventuras de Jeremiah Johnson (director)
- Yakuza (director y productor)
- Tootsie (director, actor y productor)
.
Para saber más sobre Sydney Pollack: http://www.imdb.com/name/nm0001628/