domingo, 3 de mayo de 2009

SERIES: "DAÑOS Y PERJUICIOS (DAMAGES)", una estupenda serie contada con audacia

“Daños y perjuicios (Damages)” parte, en su primera season, de un presupuesto tan audaz como certero: contar el hipotético final de la historia para, a continuación, mostrar cómo se llegará a él. Me explico. Se abre la puerta de un ascensor en un lujoso edificio de apartamentos de Manhattan. Dentro aparece una joven semi-desnuda que corre aturdida hacia el exterior. Está en shock y cubierta de sangre. Deambula por las calles hasta que la policía la encuentra y traslada a la comisaría. ¿Qué ha ocurrido?... Inmediatamente, la acción nos traslada a unos meses antes, cuando la misma chica, una brillante aspirante a abogado, entra a trabajar en el prestigioso Bufete que preside un tiburón con faldas llamado Patty Hewes. A partir de ahí y a golpe de flash-back y flash-forward vamos saltando en el tiempo para ir descubriéndolo todo. La segunda temporada retoma la acción donde concluye la primera y vuelve a jugar con los saltos temporales para volver a sorprender al espectador. De ésta segunda entrega no desvelaré el argumento por razones obvias pues me cepillaría la intriga de la primera.
Lo que más me entusiasma de “Daños y perjuicios (Damages)” es su concepto de producto adulto, de argumento serio, bien trabado y detalladamente desarrollado. Una serie interpretada además por actores estupendos, como Glenn Close (ganadora de un Emmy por ello), Rose Byrne, Zeljko Ivanek, Tom Aldredge, Ted Danson (aunque su personaje quede ridículo en la segunda temporada) y, sobre todo, William Hurt, sencillamente excepcional (se llevará el Emmy este año). Lo que menos me convence, cierta tendencia a alongar el argumento a más capítulos de los necesarios, siendo la historia perfectamente contable en tres o cuatro episodios menos por season. Recomendable verla con cierta continuidad, para que no se escapen detalles que hacen avanzar la trama y ajustar la piezas del puzzle.

By Harry Callahan

NOTA: 7,5/10

TÍTULO ORIGINAL:
“Damages”
WEB OFICIAL Y VIDEOS:
http://www.fxnetworks.com/shows/originals/damages/
HASTA EL MOMENTO: 2 temporadas, de 12 y 13 episodios, respectivamente

EN CARTELERA: "THE INTERNATIONAL. DINERO EN LA SOMBRA" una de Bond sin Bond

La verdad es que, con un par de cambios, “The international” podría perfectamente haber sido una entrega de 007. Hay localizaciones internacionales, un villano, una chica (algo comparsa), tiros y, además, el actor que sonó por un largo tiempo para hacer de Bond tras Brosnan.
Seguidora de la visión que del cine de acción ofrece la saga de Bourne y presentando un protagonista emparentado con el Daniel Craig de las dos últimas cintas del agente con licencia para matar, el alemán Tom Tykwer se postula así como un perfecto realizador para la franquicia un día ideada literariamente por Ian Flemming.
Pero “The internacional” no sólo es esto, en esta cinta heredera de los buenos thrillers de los 70, esos que rodaran Frankenheimer y compañía, Tykwer se nos presenta como un talentoso realizador de acción. Y no sólo hablo de set-pieces extraordinarias, como el tiroteo del museo. Su concepción del modo de rodar y la planificación de los planos y secuencias de todo el metraje, con el nervio y la tensión siempre perfectas, nos auspician que buenas cosas están por llegar al género de su mano. Bien por este alemán que sabe sacar petróleo de un argumento más bien limitado y lastrado por más de un lugar común.

By Harry Callahan

NOTA: 6,5/10

TÍTULO ORIGINAL: “The International”
WEB OFICIAL Y TRAILER:
http://www.everybodypays.com/
DATOS ADICIONALES: http://www.imdb.com/title/tt0963178/

ESTRENO: "X-MEN ORIGENES: LOBEZNO", un spin-off sin chicha ni sorpresas

En el fondo “X-Men Orígenes: Lobezno” no engaña a casi nadie. Como spin-off de la saga cumple con su definición: película de inferior presupuesto y pretensiones, destinada a fans, con el sencillo propósito de rentabilizar un personaje con el jugo suficiente como para hacerle protagonista incluso de su propia serie. El personaje de Lobezno cumplía con los requisitos y tras el cierre, por el momento, de la trilogía que perpetró Bett Ratner, era lo que tocaba hacer.
Lo que pasa es que Bryan Singer nos tenía tan mal acostumbrados a la calidad que algunos esperaban algo más, una cierta creatividad, un intríngulis que enganchase, unas dosis de imaginación en la puesta en escena y un cierto apego por las psicologías de personajes interpretados por actores mínimamente competentes.
Sin embargo, la cabra tira al monte y los spin-off no son olmos a los que pedir peras. De esta suerte, con la salvedad de algunas escenas de acción sostenidas por unos efectos especiales eso sí justitos, la mayoría del metraje está puesto en imágenes con la rudimentariedad de un clásico ochentero de Chuck Norris, interpretado por un casting prototópico en el que casi ni se salva Jackman (de elementos como Danny Houston mejor no hablemos...) y construido narrativamente a base de diálogos tan manidos como el propio argumento que no guarda en sí la mas mínima sorpresa.
No obstante, entretendrá a los conformistas y decepcionará a los ilusos que creyeron que el resto de la película estaría a la altura de los estupendos títulos de crédito iniciales. Que alguien le diga a Singer que se deje de Varkyrias y vuelva a lo suyo, contar como nadie las aventuras de los miembros de la Patrulla X.

By Harry Callahan

NOTA: 5/10

TÍTULO ORIGINAL:
“X-Men Origins: Wolverine”
WEB OFICIAL Y TRAILER:
http://www.xmenlobezno.es/
DATOS ADICIONALES:
http://www.imdb.com/title/tt0458525/