martes, 16 de septiembre de 2008

40 MUESTRA CINEMATOGRÁFICA DEL ATLÁNTICO: Qué ver hoy martes en Alcances 2008


Joaquín Sabina sufrió, en 2001, una embolia. Una vez restablecido, su vida cambió de modo y manera substancial. En “Joaquín Sabina. 19 días y 500 noches” el realizador holandés Ramón Gieling nos habla de ésto y de otras cosas. El grueso del film lo integra una extensa entrevista con el cantautor, imágenes de la reciente gira que el músico ubetense hizo con Joan Manuel Serrat, además de lo que de él cuentan sus amigos: Javier Krahe, el torero Alejandro Talavante o el canario Caco Senante, por citar algunos.
“Joaquín Sabina. 19 días y 500 noches” se proyecta a las 21:30 en El Baluarte de La Candelaria. Tras la película está previsto el concierto de Antonio Rey.
En la sección panorama internacional, a las 12 y media de la noche, en las multisalas de El Centro en Cádiz, se ofrecerá el documental “La ciudad de los fotógrafos” que está dedicado a los fotógrafos que, durante la dictadura de Pinochet, inmortalizaron las protestas y a la sociedad chilena en diversas facetas vitales. Fotograf
iar para ellos era un acto de libertad, un motivo para continuar. Lo curioso es que sus fotos sirvieron luego para apoyar el testimonio de las víctimas de la dictadura y además se utilizaron para iniciar procesos judiciales. Algunos fueron represaliados o muertos, pero también muchos aún viven. El documental de Sebastián Moreno habla de ellos.
También puede verse hoy, a las 5 de la tarde, “Uno por ciento de esquizofrenia”, “El paraíso de Haftner” y una de título curioso: “Diálogos en la meseta con torero al fondo”; y a las 22:00 “Como cocinar tu vida” y el largo a concurso “Atlas Bereber”. Todas en las multisalas de El Centro.
Para el final me he dejado “A propósito de Buñuel”. La cita diaria con la filmografía de José Luis López Linares y, en este caso, también con la de Luis Buñuel, uno de los innegables genios de nuestro cine. Este repaso por la vida y obra del aragonés autor de “Un perro andaluz” o “Ese oscuro objeto del deseo”, está programado para las siete y media también en El Centro.