domingo, 7 de febrero de 2010

NOMINACIONES A LOS OSCAR: "THE BLIND SIDE", la réplica light a "Precious"

Reconozco que tenía una inmesa curiosidad (malsana) por echarle el ojo a la cinta por la que Sandra Bullock ha sido nominada al oscar a mejor actriz. Se trata de "The Blind Side", que es también candidata a mejor filme y que está dirigida por John Lee Hancock, cuyas mayores virtudes cinéfilas eran, hasta la fecha, firmar los libretos de dos cintas de Clint Eastwood ("Medianoche en el jardín del bien y el mal" y "Un mundo perfecto").
Lo primero que me ha llamado profundamente la atención es que "The Blind Side" es una especie de versión light, blanca (etnicamente hablando) y políticamente correcta de la también nominada a mejor película "Precious", mucho más cruda, negra (etnicamente hablando) y real. En ambos trabajos cinematográficos, la historia se centra y basa en personajes (reales), desahuciados, que son capaces de autosuperarse gracias a la mano que les tienden otros. Pero la óptica de "The Blind Side" es mucho más familiar, tópica, almibarada y apta para todos los públicos que la del filme de Lee Daniels. Además, en la que ahora comento hay rugby, niños entrañables y una familia blanca, sureña, republicana y modelo cristiano para el mundo. Pese a todo, "The Blind Side" está bien para echar un rato de sobremesa dominical a quienes gusten de emocionarse sin pringarse de realidad. Personalmente, dentro de este subgénero, prefiero cintas tan simplonas pero más honestas como "Rudy, reto a la gloria" o algo más sensatas como "El indomable Will Hunting"...
Ah, se mo olvidaba hablar de la Bullock... Creo que le va su rol y que hasta lo encarna de manera solvente, pero de ahí a un oscar va un largo viaje, aunque claro a la Academía le fascina eso de ver como sus estrellas más taquilleras también son capaces de hacer la "O" con un canuto.

By Harry Callahan

NOTA: 4,5/10

2 NOMINACIONES A LOS OSCAR: Mejor Película y Mejor Actriz (Sandra Bullock)

TÍTULO ORIGINAL: "The Blid Side"
WEB OFICIAL Y TRAILER:http://www.theblindsidemovie.com/
DATOS ADICIONALES: http://www.imdb.com/title/tt0878804/