viernes, 17 de abril de 2009

ESTRENOS DE ESTA SEMANA: Del viernes 17/04/09, al jueves 23/04/09


“Hustle”, “Life on Mars” o “The Office” demuestran que la televisión inglesa es capaz de tratar de tú a tú a la americana en eso de hacer series de calidad.
La BBC puso en antena hace unos años “State of Play”, un brillante mini-serial que contaba la investigación que un periodista hacía acerca del asesinato de un joven de color. Seis años después, Kevin MacDonald, el realizador de “El último rey de Escocia”, nos propone la conversión de aquellas seis horas de estupenda televisión en dos de cine que parecen conservar gran parte de la calidad del original aunque con ligeros cambios en la historia.
Protagonizada por Russell Crowe, Helen Mirren y Ben Affleck, la cinta en nuestro país se llama “La sombra del poder” y llega esta semana a las pantallas de los multicines de Bahía de Cádiz en la capital, Ábaco de Jerez y Área Sur, Chiclana, Los Barrios, El Puerto y San Fernando.
La trama del filme, en la que se nota la huella de películas como “Todos los hombres del presidente” o la reciente “Michael Clayton”, es un accidentado paseo por la política, los escándalos y el periodismo. Como anécdotas citar dos: que el casting estuvo a punto de estar encabezado por Brad Pitt, en el papel de Crowe, y Edward Norton, en el de Affleck; y que por la redacción del guión han pasado las manos de tipos tan acreditados como Matthew Michael Carnahan (“Leones por corderos”), Tony Gilroy (“El ultimátum de Bourne”), Billy Ray (“El precio de la verdad”) o Peter Morgan (“The Queen”).
Menos interés despierta el remake de un filme de aventuras familiares de los 70. Su título “La montaña embrujada”. Protagonizada esta vez por Dwayne Jonson se proyecta en las multisalas de Bahía de Cádiz en la capital, Chiclana, Ábaco y Área Sur en Jerez, Los Barrios, El Puerto, San Fernando y Sanlucar.
Completan la cartelera “Control”, la biografía del vocalista del grupo Joy Division, únicamente en los multicines Jerez; la argentina “El frasco”, también en los multicines Jerez; y “Man on Wire” el documental que gano este año el oscar. Se exhibe sólo en las multisalas de El Centro en Cádiz y cuenta como Philippe Petit, en el verano de 1974, caminó por un cable tendido, furtivamente, por él mismo entre las dos torres gemelas de Nueva York. La película nos cuenta todo ello a ritmo casi de un thriller. Por cierto, una lástima que por aquí no se estrene uno de los mejores filmes de lo que llevamos de año: "Déjame entrar" sobre la que os colgaba hace unos días la crítica. Desastres de la distribución por estos lares alejados de la mano de Dios...