domingo, 11 de enero de 2009

ESTRENO: "BIENVENIDOS AL NORTE", un entrañable boon de taquilla

Es la película más taquillera de la historia en Francia. Eso dice su publicidad. En principio esto puede no querer decir nada. En nuestro país, durante años, este honor lo ha ostentado “No desearás al vecino del quinto”. Y es que no siempre lo mayoritario es sinónimo de excelencia fílmica.
En este caso, no obstante, la proporción número de espectadores-calidad no está del todo descompensada. Y es que, si bien Dany Boon (realizador de la película) no es ni Renoir, ni Truffaut, ni Rohmer, ni se acerca a la qualité de la filmografía de estos u otros renombrados genios vecinos, su “Bienvenidos al Norte” consigue hacernos pasar un rato francamente ameno.
Boon es un cómico estrella en el país vecino y tiene tomado el pulso del humor inteligente a par que clásico. Y lo bien demuestra en esta su segunda película, que en muchos momentos recuerda el espíritu que impregnaba las peripecias de Monsieur Hulot y el cine de Jacques Tati, o de haberse rodado en la próxima Inglaterra, las sencillez de las producciones de la Ealing.
Decididamente buenista, en momentos algo simple, casi al final pelín larga pero en conjunto entrañable, la cinta trata de desmontar un buen puñado de tópicos (aunque para hacerlo se auxilie de otros tantos). Concretamente, los que pesan sobre los habitantes del norte de Francia. Y es que cuando los propios franceses se refieren a la zona más elevada de sus frontera se empachan espetando sobre su pésima meteorología y embrutecimiento de sus compatriotas. Boon es de allí y lógicamente cumple con el deber de hijo predilecto de demostrarnos que no hay cosa tan molestamente equivocada como un cliché.
Ni que decir tiene que en el pueblo de Bergues, donde transcurre la acción, están encantados. Han multiplicado su afluencia turística y se organizan tours por los lugares del rodaje, a la par que las especialidades culinarias que se mencionan en la cinta se han puesto más que de moda por aquellos lares, en los que se habla el muy peculiar “ch´ti”.
No se como habrán doblado el filme aquí (he visto la cinta en versión original), espero que con iluminada imaginación, pues una buena parte de su gracia está precisamente en el juego que da este “ch´ti”, curioso dialecto que sobrevive acantonado por las tierras norteñas del país galo. La otra gran clave está en la sembrada pareja protagonista formada por el propio director y el humorista Kad Merad.
Como digo, recomendable título masivo en origen que invita a sentarse sin pretensiones en la butaca y dejarse llevar cuando a uno le digan aquello de bienvenidos al Norte.

By Harry Callahan

NOTA: 6,5/10

TÍTULO ORIGINAL:
“Bienvenue chez les Ch´tis”
WEB OFICIAL Y TRAILER:
http://www.chtinn.com/