martes, 3 de agosto de 2010

ESTRENO: "EL EQUIPO A", me encanta que los planes salgan razonablemente bien

Mi corazón de niño criado en la ochentera fe ciega a los planes del tio Hannibal, se confesaba reticente ante la idea de que otros encarnaran a sus héroes y mancillaran el mitificado recuerdo de la serie ideada por Stephen J. Cannell y Frank Lupo. Sin embargo, he de reconocer que Joe Carnahan ha sabido trazar una línea perfecta entre serie y película, actualizando el producto y la historia, dotándolo del nervio y el look que exigen los tiempos, pero en todo momento, respetando razonablemente un fenómeno televisivo del que le supongo tan fan como yo.
Una de las claves del éxito ha sido contar cosas que la serie nunca terminó de destripar: cómo se conocen Fenix, Murdock, MA y Smith; Por qué Baracus tiene miedo a volar; en qué consistió el presunto delito que comete el cuarteto; cómo trataron de redimirse; y de qué modo terminaron convirtiéndose, inexorablemente, en soldados de fortuna, por ejemplo.
Por otra parte, el espíritu netamente evasivo de la serie está en el filme. La diversión, pura y llana, es el objetivo. Están además los lugares comunes del serial, el humor se reconoce y la espectacularidad se multiplica. Además, todo es gozosamente inverosímil (gloriosa, por ejemplo, la secuencia la del tanque en paracaídas).
Y más importante si cabe que todo lo demás, ha sido contar con un cuarteto actoral que imprime nuevo carácter y genera empatía entre sí y con el público, que sale con ganas de ver la siguiente entrega de este resucitado equipo A.
Sólo le critico a Silvestri que su música no haya sido más deudora de la de Mike Post; y a Carnahan que sigue sin terminar de rodar con precisión las escenas de acción, en las que faltan puntos de referencia y ubicación al espectador, lo que hace que la espectacularidad que se propone no resulte redonda. Tampoco saca a Hanniabl disfrazado, pero supongo que ya habrá tiempo en las secuelas de ello.
No obstante, creo que visto el resultado desastroso de otros saltos mortales de la tv al cine, el director de “Narc” bien puede fumarse un puro y espetar el ya clásico “I Love It When a Plan Comes Together”.

By Harry Callahan

NOTA: 6,5/10

TÍTULO ORIGINAL: “The A-Team”

PRE-ESTRENO: "REPO MEN", un cuento sobre el capitalismo salvaje

Quizás será porque unos días antes había visto “Capitalismo: Una historia de amor”, el último documental del inefable Michael Moore (pelín parcial, dicho sea de paso, pero que mueve a cuestionarse los postulados más radicales del sistema económico que rige nuestras vidas). Digo, que será esto o simplemente que el género fantástico, una vez más, vuelve a originar una excelente metáfora del momento socio-historico en el que vivimos, como ya ocurriera con títulos tan notables como “La invasión de los ladrones de cuerpos”, que se despachaba a gusto con el macartismo.

“Repo-men” no llega a las cotas de excelencia fílmica de la película del maestro Don Siegel, y no se si en las pretensiones de sus creadores estaba proponer una parábola sobre nuestra realidad más inmediata, pero resulta inevitable hacer un paralelismo entre The Union y su negocio de venta de órganos sintéticos, y el de los bancos y las hipotecas basura que nos han metido de cabeza en la jodida crisis que padecemos.

Y es que, entrando en detalles argumentales, en un futuro cercano, una empresa (The Union) controla el monopolio de la venta de órganos sintéticos. A ella acuden los enfermos desahuciados en busca de la última esperanza, que es, en muchos casos, muy cara, demasiado; tanto, que en más ocasiones de las deseables, los trasplantados no pueden pagar la financiación usuraría concedida al efecto, y ahí entran los repo-men (lo que vendría a ser en España los cobradores del frac), que impíamente los cazan, dan muerte y extraen los órganos sintéticos para ser devueltos a The Union, que así los puede reimplantar en otros incautos y seguirCursiva la cadena. Capitalismo salvajizado pues y los repo men como paladines del sistema, del cumplimientos de esos contratos en los que las partes pueden comprometerse “libremente” a lo que quieran.

Pero quizás lo bueno de la película es que para llegar a ese fondo se utiliza el vehículo de un filme de acción al uso, una buddy movie, con buenas escenas de acción, violencia algo burra y un aparente sentido lúdico de serie B nada criticable. Además, para rematar la jugada hay hasta un final con voltereta efectista. ¿Qué más se puede pedir con este calor…? Quizás que unos años antes alguien no hubiese hecho “Repo! The Genetic Opera”.


By Harry Callahan

NOTA: 6/10


TÍTULO ORIGINAL: “Repo men”

WEB OFICIAL Y TRAILER: http://www.repomen.es/