domingo, 25 de enero de 2009

NOMINACIONES A LOS OSCAR: "EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON", no es la nueva obra maestra de David Fincher

Lo primero que habría que comenzar diciendo es que “El curioso caso de Benjamin Button” tiene más bien poco de curioso. Me explico. Es imposible llegar a esta cinta sin haber pasado antes por otras. La primera y más evidente “Forrest Gump”. No en vano el guionista de ambas es el escarizado Eric Roth. Así las dos son contadas por un narrador, en ambas a alguien especial le ocurren cosas especiales a lo largo de años y algunos de los personajes de los dos filmes se reiteran como es el caso de Gump/Benjamín, el Teniente Dan/Capitan Mike, o las platónicas Jenny/Daisy.
Ésta quizás sea el referente más claro, pero creo que la película de Fincher tampoco podría concebirse sin el visionado previo de títulos tan dispares como “Big Fish” de Tim Burton, “Jack” y “Youth without Youth” de Coppola, “El diario de Noa” de Nick Cassavetes, "¿Conoces a Joe Black?" de Martín Brest (con Brad Pitt), "El inolvidable Simon Birch" de Mark Steven Johnson, o incluso “Los puentes de Madison” de Eastwood, por citar algunas.
Tampoco creo que pueda perderse de vista el alo fantástico que embebe el filme y del que en buena medida hago responsables al matrimonio de productores Kathleen Kennedy y Frank Marshall, habituales que los son también de las cintas de Spielberg (con quien fundaron Amblin) y de otras como “El sexto sentido”, “Cuentos asombrosos” o “Always”.


Lo que si que hace Fincher es rodar con sobresaliente perfección técnica una película extraordinariamente complicada, por el reto que supone armonizar con éxito tantas secuencias en las que maquillaje y efectos especiales son determinantes. Por ello creo que las nominaciones a los oscar técnicos que ha recibido la cinta son justas y necesarias (y por ellas también entiendo las de montaje, dirección artística o fotografía). Como también podría serlo la nominación de Brad Pitt, un tipo que con los años ha pasado de anunciar Levi´s a encarnar con correcta gestualidad y modulación de voz las diferentes edades de su personaje en esta película. No obstante, sobre la interpretación de Pitt habría, igualmente, mucho que matizar, pues los que realmente están en este plano magníficos y de justa pero olvidada nominación, como secundarios, son los otros tres actores que encarnan a Benjamín en edades tempranas pero de aspecto envejecidas. Me refiero a Peter Donald Badalamentti II (años 1928-1931), Robert Towers (1932-1934) y Tom Everett (1935-1937). Y les menciono expresamente porque es fácil no reparar en ellos y pensar que es siempre el rostro de Pitt, más el maquillaje y los FX, el que vemos en pantalla, cuando no es así, siendo realmente los primeros los que hacen que el personaje se gane a la platea desde el comienzo. El gran mérito de "esta confusión generalizada" reside precisamente en los portentosos efectos de maquillaje, antes citados, que no solo caracterizan excepcionalmente de viejo a los tres primeros actores, sino que además hacen que este viejo se parezca miméticamente a Brad Pitt.


La que en cambio me ha decepcionado abiertamente ha sido Cate Blanchett, cuyo trabajo (de esencial importancia) en “El curioso caso de B.B.” es en extremo frío, gélido diría yo, no existiendo practica continuidad entre la niña del arranque del filme y la anciana del hospital. Y careciendo además de la esencial química con Brad Pitt a lo largo del metraje. Bien es cierto que los personajes de ambos pertenecen a mundos radicalmente distintos, pero debemos creernos su pasión incontenible y, en este plano, el protagonista de “Ocean´s eleven” tiene momentos infinitamente más románticos con Tilda Swinton, que si que está notable en su participación.
Por todo ello, “El curioso caso de B.B.” bien sea por la sensación de deja vú, por exceso de perfección o por defecto de pasión, me parece una película interesante, todo lo más con ciertos destellos de brillantez, pero en absoluto el filme de autor que muchos se empeñan en calificar como la nueva obra maestra de David Fincher.

By Harry Callahan

NOTA: 7/10

ESTRENO EN ESPAÑA: 6 DE FEBRERO DE 2009

TÍTULO ORIGINAL: “The Curious Case of Benjamín Button”
13 NOMACIONES AL OSCAR: http://www.oscar.com/nominees/?pn=film&film=The%20Curious%20Case%20of%20Benjamin%20Button%20Film