viernes, 20 de marzo de 2009

ESTRENOS DE ESTA SEMANA: Del viernes 20/03/09, al jueves 26/03/09

De un tiempo a esta parte, los estrenos de las películas de Pedro Almodóvar se han convertido en un acontecimiento. Y esta última que ahora llega, “Los abrazos rotos”, lo es más si cabe. Una de las razones al menos es obvia: el oscar de Penélope Cruz, protagonista del filme.
Confiesa el director manchego, que la idea de la cinta le llegó, en parte contemplando una fotografía de los paisajes de Lanzarote, tomada en sus vacaciones; y en otra parte, en medio de una crisis de migraña galopante, en la oscuridad de su habitación.
El argumento, una vez más alambicado y laberíntico, es un melodrama con influencias del cine americano de los cincuenta, que gira en torno a la vida de un director de cine que se quedará ciego a raíz de un duro accidente de coche, lo que definitivamente cambiará su existencia.
Relajando tensiones el filme desengrasa con los insertos de escenas de una cinta inacabada del realizador protagonista, de título “Chicas y maletas”, en la que se recupera el Almodóvar de los 80, pura comedia urbana, pop y deslenguada.
En el casting de “Los abrazos rotos” se unen a Penélope Cruz, Blanca Portillo, Lluís Homar, José Luis Gómez, Rubén Ochaindiano, Kira Miró, Alejo Sauras, Carmen Machi, Rossy de Palma y, por supuesto, la perpetua Chus Lanpreave.
Este nuevo Almodóvar se exhibe en los multicines de Cádiz en ambos, Área Sur en Jerez, Los Barrios, El Puerto y San Fernando.
El otro estreno de interés de la semana es “Duplicity”, protagonizada por Julia Roberts y Clive Owen. Ambos dan vida a dos ejecutivos rivales, exespías, en esta cinta que mezcla acción, intriga y, claro, romance. Lo más curioso no obstante es quién se sienta en la silla de realizador: Tony Gilroy, el que debutara en la dirección con la estupenda “Michael Clayton” por la que estuvo nominado en los apartados de director y guionista. Habrá que ver como se mueve en aguas comerciales, lejanas a los presupuestos comprometidos de su opera prima. “Duplicity” puede verse en los multicines de Cádiz en la capital, Chiclana, Los Barrios, Ábaco y Área Sur en Jerez, El Puerto, San Fernando y Sanlucar.
Por último, para públicos sin pretensiones y escaso nivel de exigencia, se estrena “Una pareja de tres”, protagonizada por Owen Wilson y Jennifer Aniston. Esta tópica comedia americana en la que el tercero del título es... un perro, se proyecta en los multicines de Bahía de Cádiz en Cádiz, Chiclana, Los Barrios, Jerez en las tres multisalas, El Puerto y San Fernando.