sábado, 1 de febrero de 2014

"LA GRAN ESTAFA AMERICANA": Un trilero llamado David O. Russell

Mi amigo Marty me dijo, cuando regresó del futuro, que allí, la Lawrence se había tenido que alquilar un trastero en un polígono, para almacenar los oscars que ya no le cabían en su mansión. No me extrañó porque, hasta en cintas tan denostables como ésta, rompe la pana, robando plano en sus apariciones a los incautos que se atreven a compartirle escena. 
Y es que una de las escasas razones para echarle el ojo al último fiasco del sobrevalorado David O. Russell, es dejarse ganar por el talento polifacético de la prota de "Los Juegos del Hambre”. Eso y aprovechar su carnestolendo vestuario en la peli para contarle satiricón esos lunares que desaparecen en los carteles y portadas de las revistas, pero que, por fortuna, la impúdica gran pantalla no esconde.

Bueno confieso también que Louise C.K. está enorme, aunque por otras razones, claro. Sus “tet a tet” con Bradley Cooper son tan inenarrables como esa recurrente fábula inconclusa sobre la pesca en hielo. Todo lo demás, desquicia.

Cooper, ya que estamos, es una versión 2.0 de su rol en “El lado bueno de las cosas”. La ambición pelirroja, Amy Adams, apela a registros de una gravedad y trascendencia que la cinta jamás demanda. Y ese descarte de casting de imitadores de Pacino que es Christian Bale, se revuelca en el ridículo con la misma exquisitez con la que su personaje se atusa el pelo a lo Anasagasti al comienzo del filme.


Russell dirigiendo a sus actores

Ha tenido usted mala suerte, Mr. O. Russell, al querer hacer un Scorsese el año en que el maestro de Queens está dando clases de en qué consiste hacer cine con su lobo de Wall Street. Una de estafas, también, por cierto, pero mucho más genuina y gozable que la suya, con la que además tiene usted la desfachatez de aspirar a equipararse a paradigmas del género como “El golpe”, con la que ya ha empatado en nominaciones. Ojo al dato que diría Garcia. En Hollywoodland se deben haber vuelto locos. Eso, o sus años de pupilaje con los Weinstein le han hecho coger el tranquillo a dejar cabezas de caballo ensangrentadas en cama ajenas.
Y es que es inexplicable el éxito, entre comillas, de un filme con tan acusados problemas en el tono, puesta en escena, vestuario, dirección artística, peluquería… (por Dios, el tupé a lo eurovisivo Chiquilicuatre del cachas Renner, flagrante error de casting, por otro lado). Está claro que se lo han pasado teta rodando esta más que película, pachanga entre amigos. Pero todo es tan bufo, tan histriónico que se ve la trampa y el cartón, arrasando la minimísima credibilidad que debe conservar el conjunto para que el espectador entre y se mantenga enganchado a la historia que se trata de contar.

Momento Lawrence Live and Let Die

Vamos que ni los ya clásicos (y mareantes) movimientos de cámara de este pretencioso y fallido realizador, me llegan a idiotizar lo suficiente para no tener claro que si su filme acaba ganado el oscar a mejor película, será un premio de esos de los que nadie en la Academia se sentirá orgulloso, pasados los años y puestas las cosas en su debido lugar y perspectiva.
Por cierto, y por no concluir tan serios... Que mi amigo Marty también me contó que, en el futuro, ni Bond, ni leches. En lo sucesivo, el “Live and Let Die” de McCartney traerá al imaginario del cinéfilo a la Jenny, más desperate housewife que nunca, dándole un repaso al mobiliario casero con frescura de limón. Quien fuera su Mr. Proper…


By Harry Callahan

NOTA: 4/10

ESCUCHA ESTA CRÍTICA EN PODCAST CON EXTRAS: https://dl.dropboxusercontent.com/u/224337446/LQYTDcriticaLaGranEstafaAmericana.mp3

TÍTULO ORIGINAL: American Hustle

TRAILER:http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-205330/trailer-19537640/
WEB OFICIAL: http://www.tripictures.com/web/american-hustle/
DATOS ADICIONALES: http://www.imdb.com/title/tt1800241/