domingo, 12 de octubre de 2008

EN CARTELERA: "LA CONSPIRACIÓN DEL PÁNICO", otra vez la creación contra su creador

Lo de que el hombre crea algo y ese algo se revela contra él mismo es un argumento utilizado por el cine de continuo. Baste con recordar títulos como “Metrópolis”, del maestro Fritz Lang, o incluso “Frankenstein”, hasta otros más recientes como “Yo, robot” o “Enemigo público”, pasando por el episodio de Hal 9000 de la mítica “2001: una odisea en el espacio”, por poner solo algunos ejemplos dispares.
Pues bien, en una prueba más de la evidente originalidad que salpica los guiones hollywoodienses en estos días, “La conspiración del pánico” es la enésima puesta en escena de dicho leitmotiv. Para ello, además, no ha habido resquemor en tomar prestados los mejores hallazgos de todas las películas que he citado al principio, si bien, en el capítulo de créditos no confesados habríamos de añadir claro está un puñado de cintas no menos evocadoras del tipo de “Con la muerte en los talones” o la saga de “Terminator”. (Todo ello, no obstante, llama poderosamente la atención, pues el autor de la idea “original” del filme no es otro que Steven Spielberg, que además estuvo a punto de rodarla él mismo).
Aparte de todo este refrito, “La conspiración del pánico” no es más que cine palomitero sin otra pretensión que hacer un corre que te pillo de ritmo frenético y final más o menos evidente.
Me ha gustado no obstante, una vez más, Shia Lebouf. Me han irritado de nuevo los morritos de la nueva Sandra Bullock, (esto es, la empalagosa Michelle Monahan). Y me he sonreído de ver a Billy Bob Thorton haciendo de Tommy Lee Jones en “El fugitivo”. No me ha gustado en absoluto la escasa soltura del director D. J. Caruso (autor de cantadas como “Apostando al límite”) a la hora de rodar unas escenas de acción en las que no se ve prácticamente nada. Cuanto mal han hecho Michael Bay y compañía a los modos de filmar el género...
Poco comentario más merece este pastiche de guión flojo en aspectos esenciales, compulsivamente alérgico, en este caso, a las nuevas tecnologías y, de paso, sorpresivamente combativo con el fin justifica los medios de la política antiterrorista americana.

By Harry Callahan

NOTA: 5,5/10

TÍTULO ORIGINAL: “Eagle Eye”

DATOS TÉCNICOS:
http://www.imdb.com/title/tt1059786/

WEB OFICIAL Y TRAILER:
http://www.eagleeyemovie.com/intl/es/

3 comentarios:

la buena hija dijo...

Suscribo tu opinión sobre el film (como casi siempre) y sobre el actor protagonista. Ya desde la cinta en la que lo descubrí, Transformers, pensé que este chico tenía algo. Y eso que en esta película la química con la coprotagonista es cero. En fin, una más típica accion norteamericana que ni fu ni fa. Y digo típica por dos motivos: porque sigue los patrones clásicos de peli (mala) de acción, sin aportar nada y porque retoma un tema que parece obsesionar últimamente a los norteamericanos, el hecho de que son continua e impunemente observados y controlados por "su gobierno". En fin, que cada vez tengo más claro que hasta 007 no vamos a ver nada interesante. No nos vas a poner esta vez, Harry, una cuenta atrás?

Harry Callahan dijo...

Como no podía ser de otro modo pidiéndolo usted...Dicho y hecho!!

la buena hija dijo...

Gracias por atender la sugerencia...y además ¡me encanta el crono!!!