sábado, 7 de febrero de 2009

NOMINACIONES A LOS OSCAR: "SLUMDOG MILLIONAIRE", ¿Dickens + Bollywood = oscar?

Afortunadamente, aún siguen existiendo las sorpresas. Es posible que un chico de la calle gane 20 millones de rupias en un concurso, como también lo es que Danny Boyle, realizador de este filme, consiga el oscar a mejor película del año en apenas dos semanas.
Amo que cintas como ésta, que a punto estuvieron de estrenarse directamente en DVD, acaben tratándose de tú a tú con otras que, aún siendo de innegable calidad, fueron ideadas, rodadas y estrenadas pensando casi exclusivamente en el premio y en sus pingües consecuencias recaudatorias.
Pero el fenómeno “Slumdog Millionaire” no es nuevo. En su rol de David ante Goliat le antecedieron otras cintas que, como auténticas sleepers, se colaron inesperadamente en la gran noche del tío Oscar. Títulos lejanos como “Marty” (1955) alcanzaron su sueño, otros se quedaron a un paso: “Juno” el año pasado, “Pequeña Miss Shunshine” el anterior, “Full Monty” (1997), etc... Haga lo que haga el filme de Danny Boyle dará igual, porque aunque resulte tópico no deja de ser cierto que es ya un triunfo alcanzar donde ha llegado.
Pero no nos confundamos. Los elogios hacia “Slumdog Millionaire” no están adulterados por el entusiasmo buenista que sucede a su visionado. Sería muy cicatero negarle al realizador de “Trainspotting” su capacidad de sorprender, de arriesgar, de largarse a la India a patear suburbios, allí donde no te llevan las agencias de viajes, para contar una historia Dikensiana de azares, amor y destino, de regusto Bollywood, con un look estético sencillamente impresionante. Una película cuya mejor baza es derrochar a borbotones simpleza y ausencia de pretenciosidad.
El 22 de febrero veremos en que se convierten las 10 candidaturas a las que aspira. La mayoría de ellas con sobrada justicia. No olvidemos aquello que decía la voz en off al final de “Pretty Woman”:
“Sigan soñando. Esto es Hollywood”.

By Harry Callahan

NOTA: 7/10

10 NOMINACIONES A LOS OSCAR: http://www.oscar.com/nominees/?pn=film&film=Slumdog%20Millionaire%20Film
FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 13 de febrero de 2009

TÍTULO ORIGINAL: “Slumdog Millionaire”
WEB OFICIAL Y TRAILER:
http://www.foxsearchlight.com/slumdogmillionaire/
DATOS ADICIONALES:
http://www.imdb.com/title/tt1010048/

8 comentarios:

la buena hija dijo...

Si que tiene buena pinta. Y eso a pesar de que voy a poner en cuarentena todas las peliculas a las que puntues con un 7...Lo se, soy una pesada, y esoy haciendo proposito de enmienda pero es que el shock fue considerable...

Ferlubi dijo...

La peli, aunque inicialmente parece que va ir por otros derroteros(mucho más drama que otra cosa), consigue engancharte. A excepción de los números musicales(sólo hay uno en los títulos de crédito finales) es puro Bollywood. El clímax que le da Boyle a los momentos del concurso(sobre todo en las últimas preguntas) me parece magnífico.

El Chino Spiro dijo...

que ganas tengo de ver esta peli...

harry callahan dijo...

A la Buena Hija no le digo ná, pa qué...

harry callahan dijo...

Coincido contigo Ferlubi en el tratamiento tan acertado que da Boyle a las secuencias del concurso. Con una lograda emoción in crescendo.

harry callahan dijo...

Chino Spiro, ve comprando la entrada ya porque creo que te va a entusiasmar. Tanto la pelí como la banda sonora, compuesta por A. R. Rahman, muy ajustada a la propuesta visual del director aunque, al menos a mi gusto, menos interesante en su escucha en disco. Me parece además muy acertada su elección, pues ya sabes que Rahman es un compositor extraordinariamente popular en Bollywood. Espero tus impresiones una vez veas la cinta, como especialista en cine made in India que eres.

la buena hija dijo...

Una vez vista, tengo que decir que me ha gustado, pero sin entusiasmarme. Coincido plenamente contigo en que su mayor merito es llegar donde ha llegado teniendo en cuenta los medios con los que se ha hecho. Es cierto que la historia está bien, los niños genial, el ritmo correcto...per ¿de verdad es esta una pelicula de oscar? ¿es esto lo mejor que el cine tiene que ofrecernos? Para mi, claramente no. Aun no he visto todas las que optan al oscar, pero de verdad que espero ver algo más.
Y en cuanto a otra de las nominadas, que aun no he visto, pero en la que engo puestas ciertas espectativas, la de "El curioso caso...", vi el otro dia un reportaje sobre ella y sí es Brad Pitt el actor de todas las edades, no es su cuerpo pero sí su cara. Es algo parecido a lo que se hizo con el papel de "Gollum" en el Señor de los Anillos. Montan una actuación sobre otra, lo que me parece interesante a nivel técnico y supongo que avala que la interpretación de Pitt termine llevandose el premio. Dentro de poco saldremos de dudas...

harry callahan dijo...

Hija mía, una reflexión sobre los oscar: Hitchcock nunca gano uno. Las nominciones y los premios oscar son algo muy, muy peculiar...