jueves, 12 de marzo de 2009

DVD: "CAMINO" riesgo, provocación y Goyas

“Camino” es ante todo una película arriesgada, por la simple decisión de llevar a cabo un filme con las premisas desde las que parte cinematográficamente; en las que las realidades y las ensoñaciones se solapan con deliberación, hilvanando una historia tan dramática como, en ocasiones, aparentemente liviana.
Pero, además, es intencionalmente provocadora, por su desarrollo y, sobre todo, por la manera de concluirla, con un verdadero salto al vacío que será insultante, ridículo o simplemente genial, en función de los ojos (y los prejuicios) de quien mire la cinta.
No me extraña que haya levantado ampollas entre los sectores católicos más ortodoxos. La sencillez en los porqués de los hechos desafían aquí a la trascendencia, y el puro azar a la severidad atávica del hecho religioso. Fesser siempre es intencionado, y su juego aquí es tan en apariencia inocente como en el fondo dinamitero.
Predestinadas al éxito son la interpretación exacta de Jordi Dauder, y las sobrecogedoras de la niña Nerea Camacho y de la casi siempre en estado de gracia Carmen Elías, premios Goya merecidos más que de sobra. Y como para no pasar inadvertidos, son detalles de inspiración como los aportados por el score de Rafael Arnau, sintonizado al dedillo con las arriesgadas ideas sobre puesta en imágenes del guión del propio Fesser; y claro, el inusual look visual que ilustra los sueños/pesadillas, marchamo del autor de “El milagro de P. Tinto”.
Controversias socio-religiosas aparte, en lo puramente fílmico, se agradece de vez en cuando que el cine nacional se aventure a pisar los terrenos del riesgo y la provocación, demostrando que sigue habiendo modos originales de contar una historia en la que, al final lo supuestamente naïf es lo esencial y lo de inicio importante, casi una mera circunstancia.

By
Harry Callahan

TÍTULO ORIGINAL:
“Camino”

NOTA: 7,5/10

WEB OFICIAL Y TRAILER:
http://www.caminolapelicula.com/
DATOS ADICIONALES:
http://www.imdb.com/title/tt1206285/

No hay comentarios: