sábado, 21 de marzo de 2009

DVD: "HACE MUCHO TIEMPO QUE TE QUIERO", crimen y castigo

En una sencilla pero climática secuencia de este filme de Philippe Claudel, los personajes de Kristin Scott Thomas y Elsa Zylverstein tocan juntas al piano una vieja pieza que, muy intencionalmente, da título a la cinta: “Hace mucho tiempo que te quiero”. Las hermanas protagonistas tocaban juntas esta canción cuando eran pequeñas, en otros tiempos, muy lejanos, casi en otra vida. Entre aquellos y éstos, en los que se centra la acción, median demasiados años transcurridos y un hecho traumático que rompió los lazos aparentemente más fuertes, los de la sangre y la familia.
Ahora las hermanas se reencuentran. Juliette (K. Scott Thomas), una de ellas, regresa. Han pasado quince años desde la última vez que se vieron y es una extraña. Pura ausencia, mera sombra, toda tristeza, completa transparencia.
Pero, poco a poco, el personaje al que da vida la protagonista de “El paciente inglés” vuelve a sentirse cómoda en espacios que creía perdidos, a reencontrarse con la vida y con su propia hermana Léa. Entonces, al final, por azar, sabremos que pasó y porqué.
Me absorbió la creación que hace de su personaje Kristin Scott Thomas, sus miradas, sus silencios. Su rostro, espejo de sentimientos y ausencias.
Interesante opera prima de este escritor galo metido a realizador, al que le delata la devoción por otro escritor, un ruso llamado Dostoyevski.

By Harry Callahan

NOTA: 7/10

TÍTULO ORIGINAL: “Il y a longtemps que je t'aime”
WEB OFICIAL Y TRAILER:
http://www.ilyalongtempsquejetaime-lefilm.com/

No hay comentarios: