miércoles, 7 de octubre de 2009

EN CARTELERA: "EL SECRETO DE SUS OJOS", un festín interpretativo, narrativo y visual

Hacer la crítica de “El secreto de sus ojos” es asunto bien sencillo. Se trata de la mejor película de habla hispana que he visto en muchos años. Ni más, ni menos. Y es que con este nuevo título, el cine de Juan José Campanella confirma estar en una progresión imparable hacia la plena excelencia.
Así, si la entrañablemente hermosa “El hijo de la novia” le descubrió definitivamente para el público internacional y cierto sector de la crítica, con ésta que ahora se estrena, el realizador argentino roza la perfección, superando a la anterior con creces.

Pues si en la protagonizada por la maravillosa Norma Aleandro, el filme ofrecía como bazas para la conquista del espectador una historia deliciosa y unas interpretaciones magistrales, todo ello orquestado con buena mano realizadora, en “El secreto de sus ojos” estos elementos se conjugan en perfecta afinación para alcanzar cotas mayores si cabe, agregándose un elemento adicional definitivo, que no es otro que un uso de los recursos estéticos y fotográficos sencillamente maestro.

En este sentido, la utilización de los colores, las sombras, los encuadres, los planos secuencia y todo lo que da y admite el ancho de pantalla son de quitarse el sombrero, convirtiendo a esta película en un auténtico festín visual, además de interpretativo y narrativo. Imprescindible pues su visionado en pantalla grande. Y es que todo en “El secreto de sus ojos” funciona como un excepcional mecanismo de relojería que hace que nos bebamos con ansia una historia que bascula entre el drama romántico y el thriller policiaco, y que se alimenta para su avance de ambos géneros a la limón, como ocurre con las vidas de los protagonistas, sus existencias, anhelos y aconteceres, que se anudan sin solución de continuidad con el iter de un caso abierto durante demasiados años.


Hay además, trasfondo social, retrato indirecto pero rotundo de un pasado inmediato de la Argentina menos limpia y, por su puesto, huelga decir que, como ya apuntaba más arriba, el plantel actoral está en estado de gracia: Darín y Villamil, habituales de Campanella, soberbios. Sus miradas, gestos y química son ejemplares, como también lo es la presencia un Guillermo Francella que borda quizás el papel de su vida, en un rol secundario impagable. Y la música, vaya delicadeza de score de Federico Jusid. Lástima que “El secreto de sus ojos” esté hablada en español, no la dirija Clint Eastwood y se haya hecho sin producción estadounidense, sino ya teníamos filme para arrasar en los próximos oscar.

By Harry Callahan

NOTA: 9,5/10

TÍTULO ORIGINAL:
“El secreto de sus ojos”
WEB OFICIAL Y TRAILER:
http://www.elsecretodesusojos.com/
DATOS ADICIONALES:
http://www.imdb.com/title/tt1305806/

2 comentarios:

Ferlubi dijo...

Jo, ardo en deseos de verla.

Todo lo que he escuchado son maravillas acerca de esta peli.Para mí El hijo de la novia es una joyita cinematográfica.

Ésta dicen que combina un poco de cada género: cine negro, comedia, drama...

¿Impacta tanto como hablan? Por su dureza, quiero decir...

harry callahan dijo...

Efectivamente es una estupenda conjunción de géneros.
Respecto a impactar, si te refieres a las imágenes, son pocas y nada que no hayas visto antes y mucho menos que en cualquier peli o serie yanki.
La historia si es dura, pero está magnificamente contada.
Salu2 my friend