viernes, 15 de abril de 2016

"KIKI. EL AMOR SE HACE": Me pone mucho este cine que haces, Paco

Probablemente, Paco León sea uno de los autores que más tienen que aportar a la actual comedia española. Tras tres películas, no es ya un soplo, sino un vendaval de aire fresco. Desinhibido y contando lo que le apetece y como le apetece, cada una de sus realizaciones ha sido un paso adelante, en donde ha probado, a las claras, su deseo de ser un director de cine y no un actor que juega a serlo. 
Con “Kiki. El amor se hace”, abandona los terrenos conocidos, ese universo familiar pluri- anecdótico que le alentaba y protegía, en el que se sentía suelto, confiado. Destetado de la personalidad devoradora de Carmina y sin incluso la presencia de María, afronta con agallas un filme coral, con casting no sanguineo. Con actores a los que hay que dirigir y demostrar lo que vale un peine. Sin la red que da haberte criado con ellos. En una cinta, además, adaptación de texto y película previo, con historias colaterales, de tema cuyo trato tiene su miga…


Pero el resultado es sencillamente extraordinario. Funciona todo en esta realización narrada con agilidad, desprejuiciada, fresca, y hasta, ojo, con su chicha. Y con trazas estéticas que dan un paso de gigante a la hora de definir a su autor, un tipo, por otro lado, definitivamente dotado (y como) para la comedia. Y con interpretes de los que obtiene ese estado de gracia que traspasa la pantalla y que hace disfrutar, que salgas de la sala con la sonrisa puesta. Me pone mucho este cine que haces, Paco.


NOTA:8/10

TÍTULO ORIGINAL: "Kiki. El amor se hace"
WEB OFICIAL Y TRAILER

No hay comentarios: