domingo, 6 de julio de 2008

SERIES: "LEX" y "Fringe", dos decepciones


Tenía ganas de hincarle el diente a un par de series desde hace días y por diferentes motivos. La primera es española y se llama “LEX”. Se vendía como la vuelta de Javier Cámara a las teleseries, tras su exitoso paso por la estupenda “7 vidas”. Después de su visionado (los episodios hasta ahora emitidos), tengo definitivamente claras varias cosas. La más inmediata es que muchos actores tienen un gran papel en su carrera. El de Cámara fue claramente y hasta la fecha el personaje de Paco de la aludida “7 vidas”. Tras ella, y los diversos cambios de registros intentados en la gran pantalla en películas como “Hable con ella”, “La vida secreta de las palabras”, “Lucia y el sexo” o “La torre de Suso”, queda claro que, experimentos aparte, el actor riojano no ha conseguido cuajar una interpretación tan redonda como esa. Y tampoco lo consigue en “LEX” donde pese a estar de vuelta a la comedia, su habitat natural, ser el protagonista absoluto le sienta muy mal. Está tan histriónico como poco creíble, que es otro de los defectos de los que adolece en general la serie, pues todo parecido entre los juicios y cualquier asunto legal que en la misma se trate y la realidad es mera coincidencia. Y lo digo con conocimiento profesional de causa, aunque también entiendo que tomarse ciertas licencia americanoides con nuestro poco efectista y bastante aburrido mundo legal es hasta comprensible.
Del resto del trío principal de protagonistas, destacar igualmente para mal a Santi Millán, un tipo del que llevo años preguntándome que le ven; y para bien a Nathalie Poza, la única que consigue escapar con dignidad de la quema, pese a no poder evitar recordar cuando la veo y oigo a Blanca Portillo... Decepción pues ante esta muy forzada versión a la española de productos yankis como “Boston Legal” o “Shark”.
La otra teleserie que me he echado a la vista es el piloto de “Fringe”, serial que comenzará a emitirse en USA a partir de septiembre y que también me ha resultado muy flojo. Venía precedida del marchamo de calidad que supuestamente da el estar producida y escrita por J. J. Abrams (“Perdidos” o “Alias”). Sin embargo, este intento de hacer una nueva franquicia tipo “Expediente X” no funciona. Así, si bien el look de la serie es espectacular, muy cinematográfico y rodado sin escatimar en presupuesto, todo queda en fuego de artificio pues falla el fondo: lo que se cuenta y cómo se cuenta. Y es que si ya es difícil sorprender en el género de la ciencia ficción con algo nuevo tras las múltiples y variadas andanzas de Mulder y Scully, si encima, se explica todo poco, mal, con un sentido del humor que te expulsa de la trama y con frecuentes elipsis de fácil colocación para salir de cualquier situación complicada, el resultado es un nuevo fracaso en la sobrevalorada carrera del creador de la también fallida “Six Degrees”.

By Harry Callahan

8 comentarios:

Montiel de Arnáiz dijo...

El fuelle de JJ.A cada vez pierde más vigor como ya demostró en su intento de llevar Alias al cine vía Misión Imposible. Querido Harry, dejate de Scullys y vuelve a Mulder, en su particular visión americanoide del sexo de "californication" (título prestado de la muy eminente banda local, Red Hot Chili Peppers" ; con nada que ver con Susan Sarandon, por cierto)

Montiel de Arnáiz dijo...

Ah, mucho mejor serie de leguleyos era "Al filo de la ley", que se emitió hace un par de años: era más creíble, más entretenida y además salía Natalia Verbeke.

como diría un intelectual del top 100 (con Savater): gññrrppp!! AY OMÁ QUE RIKAAAAAA

harry callahan dijo...

Desde este punto de vista tan intelectual, de LEX si que destaco a Kira Miró...jeje
De Californication colgaré un post uno de estos días, no está mal.

Ferlubi dijo...

Nadie ha acertado con las series de abogados en España. Tan sólo podemos recordar la mítica Turno de Oficio con Galiardo y Echanove en sus años mozos.

Desde entonces, sólo fracasos estrepitosos.

Supongo que algún abogado ejerciente entre los guionistas tampoco vendría mal...o no.

harry callahan dijo...

Totalmente de acuerdo con ferlubi en lo de Turno de Oficio, con "el Chepa" y demás fauna leguleya en una serie más que digna. Eran otros tiempos y otra forma de hacer televisión que creo ya no volverán.

la buena hija dijo...

La verdad que estoy totalmente deacuerdo con lo que comentais de Lex, y además lo digo sin la subjetividad de los que trabajais en ese mundo. La serie es mala y punto. Y efectivamente, una decepción ver a Javier Cámara tan...aburrido? Si tengo que apostillar que lo he visto recientemente en una peli (que por cierto no ha sido objeto de ninguna mención en el blogg) que si me ha gustado, "Fuera de carta". En mi humilde opinión, una pelicula un poco irregular, pero con un Javier Cámara bastante mejor que el de los últimos tiempos y cierto momentos memorables (con un humor typical spanish, algo grueso pero efectivo).
Y cambiando de serie....me encantaría saber tu opinión Harry, sobre "Dexter", uno de los últimos estrenos de Cuatro.

harry callahan dijo...

Querida hija, coincido con tu opinión sobre "Fuera de carta", una cinta larga y bastante irregular, en la que cuesta entrar por el tipo de humor que propone (un tanto grueso y no sabría definir si filo-gay o recalcitrantemente homofobo) y por el roll de Cámara (cuya actitud escesivamente prima-donna puede tirar para atrás), sin embargo, y pese a la escasa química entre los personajes principales, al final las tablas de Fernando Tejero y el propio Cámara salvan la función. Por cierto, impagables el inmenso Luis Varela y la siempre idéntica Chus Lampreave.
Sobre Dexter de momento no tengo opinión pues aún no le he hincado el diente. Prometo hacerlo pronto.

Montiel de Arnáiz dijo...

Salgo en tu ayuda Harry. Dexter es una gran serie no tan dura como El silencio de los corderos o Seven pero algo más que siete novias para siete hermanos o Tromeo y Julieta (conoceis la factoria "troma"?).

Un personaje enigmático, supuestamente simpático,
que se casca a los malos,
con sus cuchillos o a palos.
Dexter es poco locuaz,
y en vez de ser mordaz,
y tener actitud mendaz
mata a la gente falaz.

Como diría Gala: ESTÁ DE PUTA MADRE!!!