domingo, 19 de octubre de 2008

EN CARTELERA: "QUEMAR DESPUÉS DE LEER", la inteligencia es más que relativa

Cuando Picasso era famoso todo daba un poco igual. Hasta un dibujo informe garabateado en una sevilleta era objeto de culto. Con los Coen pasa lo mismo, salvando las distancias, que obviamente son muchas. Creo que desde su oscarizado éxito en cintas “serias” como la reciente “No es país para viejos”, ya pueden hacer la "O" con un canuto que siempre habrá gente a la que les entusiasme. Algo de todo esto tiene el estreno de su último trabajo “Quemar después de leer”.
La película es una oda a la estupidez y al absurdo, con una trama gestada quizás con el único objetivo de que funcionen dos conversaciones, eso sí, he de reconocer que realmente antológicas (me refiero a esas en las que participa J.K. Simmons, como jefe de la CIA). Pero, analizado el filme, este no es más que una versión idiota de “Fargo”, más destinada a pasarlo pipa rodándola que a sorprender al espectador con una comedia a la altura del genio creativo que se les supone.
Evidentemente, los fans de los autores de “El gran Lebowski” se lo pasarán tan bien como a buen seguro lo han hecho los Pitt, Clooney, Malkovich, etc... al hacerla, pero sería más que interesante comprobar la reacción de crítica y público si esto hubiera sido filmado por alguien menos reconocido y más vulgar.
Se que queda muy “in” decir que te molan los Coen y su particular sentido del humor, pero al que esto firma le parece que salvo “Muerte entre las Flores”, “Sangre fácil” y las citadas “Fargo” y “No es país para viejos”, el resto de la filmografía de los amigos Joel y Ethan es más que cuestionable, sobre todo cuando se ponen cómicos...
En fin, que a esta tontería de “Quemar después de leer” le ocurre lo mismo que a la mayoría de discos de David Bowie, que para escuchar un par de temas, eso si, geniales te tienes que tragar otros ocho o nueve pura paja.

By Harry Callahan

NOTA: 5,5/10

TÍTULO ORIGINAL:
“Burn after Reading”

WEB OFICIAL Y TRAILER:
http://www.quemardespuesdeleer.es/#/home

DATOS TÉCNICOS:
http://www.imdb.com/title/tt0887883/

No hay comentarios: