viernes, 5 de febrero de 2010

NOMINACIONES A LOS OSCAR: "DISTRICT 9", obra maestra del género fantástico

“Distritc 9” es la mejor película de ciencia ficción en años. Así de categórico, así de evidente.
Revolucionaría en su concepto, mezcla géneros (humor negro, drama, denuncia social, acción, fantástico, thriller...) con asombrosa capacidad simbiótica. Rescata para una película de moderado presupuesto y excepcionales efectos visuales, la mejor esencia y espíritu libre del cine indie. Destierra la ciencia ficción del terreno de lo futurista, increíble o muy lejano, para convertirla en algo sorprendentemente veraz, próximo y auténtico, de la mano del perfecto uso de la técnica del falso documental, sublimada aquí hasta alcanzar un ideal equilibrio con la narrativa puramente de cinematográfica con la que se conjuga sin abrupciones. Por otro lado, y para tratarse de la primera realización de su director (Neil Blomkamp) y el primer papel en cine de su protagonista (Sharlto Coplev, nada menos que ¡un irreverente cómico en su país!), ambos dan sopas con hondas en sus respectivos campos a más de un reputado miembro del establishment hollywoodiense.
Muchos cambios se operan además en este filme respecto a los cánones clásicos, entre comillas. Gracias a Dios, por una vez, los extraterrestres no llegan a Nueva York o Washington, sino a Johannesburgo (Sudáfrica); y casi todo ocurre de día, con sol, calor y polvo, y no de noche, con luces de neón o entornos metálicos postmodernos. Pero no por ello, se eluden referencias a títulos esenciales en el género como “E.T.”, “Enemigo mío”, “Robocop”, o no tan esenciales como “Monstruoso”, “Starship Troopers” o la serie “V”.
Pero es que, con “District 9” vibras, te emocionas, estas en tensión, sonríes, te repugna, te solidarizas, reflexionas, disfrutas y gozas, en suma, de lo que debería ser siempre una experiencia cinematográfica.
Bienvenido al mundo de los cinéfilos Neil Blomkamp, gracias por presentárnoslo Peter Jackson.

By Harry Callahan

NOTA: 9,5/10

4 NOMINACIONES A LOS OSCAR:
Película, Montaje, Efectos Especiales y Guión Adaptado

TÍTULO ORIGINAL:
“District 9”
WEB OFICIAL Y TRAILER:
http://www.sonypicturesreleasing.es/sites/district9/site_oficial/
DATOS ADICIONALES:
http://www.imdb.com/title/tt1136608/
CORTO EN QUE SE BASA LA PELÍCULA: http://www.youtube.com/watch?v=iNReejO7Zu8

2 comentarios:

Nomar Nauj dijo...

Hola, te dejo este enlace (http://gritandoalaire.blogspot.com/) que es de un blog que no tiene nada que ver con el cine salvo que se llama "Alégrame el día" y sale una foto suya, Sr. Callahan, en el encabezado. Simple curiosidad.

Saludos, abrazos y similares

harry callahan dijo...

Si es que no se puede ser original...