viernes, 6 de junio de 2008

ESTRENOS DE ESTA SEMANA: Del viernes 06/06/08, al jueves 12/06/08

Desafortunadamente, la última y muy fallida entrega de Indiana Jones y su innegable éxito en taquilla sigue intimidando a las distribuidoras que no se atreven casi a estrenar nuevos títulos esta semana. Así, uno de los pocos filmes que refrescan la cartelera gaditana es “Ella es el partido”, la nueva realización de George Clooney, una cinta en la que además de dirigir, se reserva el papel más goloso de la función.
Estamos en la América de los años veinte. Un empedernido amante del rugby (Clooney), deporte por entonces minoritario, está decidido a convertirlo en un deporte de masas. Para ello fichará a un nuevo jugador que sabe como llenar los estadios. Además el joven lo tiene todo: es guapo y un todo un héroe de guerra... Demasiado perfecto para ser verdad. Es lo que piensa una muy especial periodista, a la que da vida Renée Zellweger, que tratará de descubrir cuanto hay de montaje en el asunto. Lo que ocurre después es obvio, tanto Clooney como la joven estrella del rugby, interpretada por John Krasinski, pugnarán por el amor de la muchacha.
Supongo que todo esto os suena un mucho a las “screwball comedies” que tan populares fueron en la época dorada de Hollywood. Y es que títulos como “Sucedió una noche”, “Luna nueva”, “Historias de Filadelfia” o “La fiera de mi niña”, por citar solo algunas, son la fuente de inspiración confesada por Clooney para este revival del cine de George Cukor, Preston Sturges o Howard Hawks.
El film se presenta envuelto además en un diseño de producción y una puesta en escena de exquisito gusto, que nos traslada con particular esmero a una época irrepetible. Además, “Ella es el partido” supone un desmarque claro respecto de los dos títulos anteriores dirigidos por Clooney, a saber, “Confesiones de una mente peligrosa” y la extraordinaria “Buenas noches y buena suerte”. Aquí el actor–director de Kentucky apuesta abiertamente por un cambio a un registro más ligero, si bien no desaprovecha la ocasión para dejar apuntes sobre asuntos no tan livianos.
“Ella es el partido” puede verse, únicamente, en las multisalas de El Puerto de Santa María y Área Sur en Jerez.
El otro estreno de la semana es una cinta en 3-D que puede verse sólo en Área Sur Jerez. Su título “Hannah Montana y Miley Cyrus” que no es más que un documental sobre una gira de esta actriz y cantante, muy popular entre el público más joven.
Por aquí nos perdemos esta semana, "Aritmética emocional", con un casting de campanillas; un horror titulado "Ellos robaron la picha de Hitler" y "Encarnación".

2 comentarios:

Montiel de Arnáiz dijo...

Te cuelgo una noticia que sé que te gustará (por si algún día próximo te da por hacer un articulillo de Eastwood y/o Lee)

El veterano actor y director estadounidense Clint Eastwood le ha dicho a su colega Spike Lee que se "calle la boca" después de que éste le criticara por no incluir a un solo soldado negro en dos últimos filmes patrióticos.

Se trata de Banderas de nuestros padres y Cartas desde Iwo Jima, que narran la batalla librada por las tropas estadounidenses en 1945, hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, para conquistar la homónima isla japonesa.

En una entrevista con el diario británico The Guardian , Eastwood justifica su elección de actores sólo blancos para ambos filmes y explica que ninguno de los soldados negros que participaron en aquella batalla izaron la bandera en el monte Suribachi, gesta inmortalizada en una famosa imagen.

Spike Lee criticó a su colega en el reciente festival cinematográfico de Cannes mientras promocionaba su propia película Miracle at St Anna en torno a los integrantes de una división norteamericana integrada por negros que combatió en Italia en la Segunda Guerra Mundial.

"Clint Eastwood ha hecho dos películas sobre Iwo Jima que duran más de cuatro horas en total y en las que no sale un solo actor negro. Si vosotros los reporteros tuviéseis huevos, le preguntarías por qué es así", dijo entonces Lee.

En la entrevista con el periódico británico, Eastwood se refiere a su nueva película, titulada Changeling, ambientada en Los Ángeles durante la Gran Depresión, antes de que en la ciudad viviesen tantos afroamericanos como ahora y en la que consecuentemente utilizó sólo a actores blancos.

"¿Qué quiere que haga? ¿Acaso un anuncio publicitario en pro de la igualdad de oportunidades? Yo no juego a eso, sino que hago una lectura histórica".

harry callahan dijo...

Quizás habría que recordarle a Spike Lee que en la filmografía de Eastwood hay títulos como "Bird" y personajes como los que interpretó Morgan Freeman en "Sin perdón" o "Million Dollar Baby"...