domingo, 20 de julio de 2008

DVD: "En un mundo libre...", ...nuevos modos de esclavitud

El cine puede tener muchas finalidades. Desde proporcionar pura evasión de la realidad a tratar de golpearnos con ella para que espabilemos. Ken Loach es de esta última opinión, de los que piensan que el cine debe mover las conciencias. Su trayectoria así lo evidencia y títulos como “Lloviendo piedras”, “Mi nombre es Joe” y muchas otras lo prueban.
La última realización, por ahora, de este veterano cineasta es “En un mundo libre...”, premiada en el Festival de Venecia como mejor guión, y en el de Sevilla como mejor película. Las herramientas con las que trabaja Loach aquí vuelven a ser las mismas que bien conoce y emplea. Una realización desnuda de artificios que nos sitúa modélicamente como observadores casi de un documental. Los actores son tan solventes como desconocidos, lo que consigue que nos acerquemos a la historia sin prejuicios ni avisos acerca de qué puede suceder. Y, por último, lo que se cuenta trasciende la pura metáfora, el mero simbolismo, para mostrarse con un realismo seco y cotidiano.
Aquí el trasfondo sobre el que se desarrolla el argumento es la inmigración, legal e ilegal, y la necesidad de trabajar para vivir. Y de cómo al calor de toda necesidad siempre nace el negocio y, a renglón seguido, el lucro injusto. Pero, además, el film nos propone no sólo el bien o el mal con letras de molde, sino, las tonalidades grises, los cruces progresivos de líneas, nos cuestiona acerca cómo es posible convertirse en aquello de los que se adjura (prodigiosa en este caso las secuencias círculo inicial y final), y si somos o debemos hacer lo que nos dan o recibimos.
En este capítulo, la tendencia al maniqueísmo del que siempre se acusa al cine de Ken Loach se puede también atisbar en esta película, si bien creo, sinceramente, que esto y su discurso militante, ceden en este caso en pos de contar, sin cabezas de turco y desde varias ópticas, algo que ocurre hoy por hoy en cualquier ciudad de nuestro llamado primer mundo.

By Harry Callahan

NOTA: 7,5/10

TÍTULO ORIGINAL: “It´s a Free World…”
WEB OFICIAL:
http://www.sixteenfilms.co.uk/films/film/its_a_free_world/
TRAILER:
http://www.youtube.com/watch?v=2-XwzDV-dW8
DATOS TÉCNICOS:
http://www.imdb.com/title/tt0807054/

No hay comentarios: