sábado, 7 de noviembre de 2009

NOSOLOCINE: MÚSICA: ZENET, una utopía hecha feliz realidad


Le decía al gran Toni Zenet hace unos días, tras su vibrante actuación en la Sala Utopía de Benalup (Cádiz), que ése era como el final de un largo camino. Le recordaba que le descubrí en "myspace.com", cuando su imprescindible disco "Los mares de China" era casi furtivo, aún sin distribución digna. Le contaba que el descubrimiento me pareció tan singular que me sentí en la incontenible necesidad de compartirlo con la gente que conocía y que, aún siendo MAGNUM 44 un blog temático de cine, colgué un comentario sobre ese disco sin dudas tocado por la gracia y el talento. Y claro, también le comentaba y él escuchaba entusiasmado como esa entrada, desde entonces hasta hoy, se ha convertido en una de las más consultadas de la historia del blog, sobre todo cuando del Zenet músico no había apenas material colgado en la red. Y que todo aquello me sonaba ahora a esa especie de final del camino, porque su disco ha corrido de boca en boca, ya se puede comprar con cierta facilidad, y aquel que lo ha escuchado se ha convertido al "zenetismo", hasta el punto que sus canciones en Utopía eran coreadas como si se trataran de las del repertorio clásico de cualquier otro artísta con años de consagración.


Además, al gran Toni le siguen de todas las edades y gustos. Selina del Río, que cantó con él un improvisado e intenso bis de "Agua de Levante" (descubriéndonos, por cierto, una de esas prodigiosas voces injustamente ocultas), me contaba tras la actuación que quizás la clave es que Zenet hace algo definitivamente distinto, diferente. Y es cierto, porque en este actor malagueño reconvertido a personalísimo interprete se da una mezcla de tango, copla, flamenco, jazz, fusión y big band, con un acento arrabalero, porteño, canalla, andaluz, achulado, castizo, delicado y con afición por encarnar un perfecto crooner, eso sí, a la malagueña, con todo el carácter, la personalidad y unas buenas maneras musicales de las que encandilan. Además y para colmo, Toni es un tipo estupendo, próximo, buena gente, pa entendernos y que empatiza con pasmosa facilidad con todo el que le escucha.
La gira que ahora está haciendo es una especie de unpluged con su sóla voz y la virtuosa guitarra de su amigo y compañero de correrías José Taboada, y la experiencia no puede ser más recomendable, pues además, con medios tan limitados pero de sobras suficientes, la excepcional poesía de lo cotidiano que constituyen las letras de Javier Laguna, se sienten más cercanas y posibles, en una voz desnuda y sin trucos ni red.

Por todo ello, creo que, parafraseando las palabras con las que fue presentado en Benalup, la utopia que comenzó siendo tu música es ya afortunada realidad. Amigo Toni que sigas luciendo tu borsalino con ese garbo y arte por mucho tiempo. Salud y buena música.

By Harry Callahan

Más sobre Toni Zenet: http://www.myspace.com/losmaresdechina
Y su disco, por ejemplo, en http://busqueda.fnac.es/ia130590/Zenet


No hay comentarios: