viernes, 16 de abril de 2010

DVD: "LA CINTA BLANCA": Adiós a la inocencia

Alguien, no precisamente cinéfilo, me contó que cuando visionó “La cinta blanca” tuvo la impresión de que estaba ante una gran película, aunque no sabía explicar porque. Y es cierto. Eso es lo que hace grandes a las grandes obras. Te prenden los sentidos y el alma de modo que no puedes apartar los ojos de lo que se cuenta y de cómo se cuenta.
“La cinta blanca” es el retrato crudo, sin concesiones, de un instante temporal, histórico que necesariamente tiene que contarse en blanco y negro; pues está afortunadamente anclado en un pasado que ojala no se repita. Es la brutal puesta en imágenes del porqué la inocencia de un niño es moldeada por la educación más inflexible hasta convertir esa pureza, esa ausencia de mácula pecaminosa, en violencia necesitando estallar y ejercer tan compulsiva como inmisericorde el ojo por ojo talionesco; devolviendo al adulto lo que éste le inculca a sangre de modo muchas veces hipócrita. En este sentido espeluzna pensar que de la generación que se habla es la que a renglón seguido responderá de los horrores del nazismo.
La particular (des)composición de los estratos sociales es igualmente objeto de autopsia por el crudo bisturí de realizador alemán en una época que auspiciaba las grandes guerras que asolarán el mundo, componiendo el conjunto un gran fresco deductivo del origen mismísimo de los totalitarismo.
Emparentada con la narrativa clásica de los grandes maestros nórdicos, la manera en la que Haneke cuenta esta historia utiliza el tempo justo, ese que sólo un realizador no corrompido por la urgencia hollywoodiense puede imprimir.
Obra maestra, de no ser por dejar algún que otro hilo del argumento algo deshilvanado.

By Harry Callahan

NOTA: 9/10


TÍTULO ORIGINAL: "Das Weisse Band"

WEB OFICIAL Y TRAILER: http://www.golem.es/lacintablanca/

No hay comentarios: