viernes, 24 de septiembre de 2010

EN CARTEL: "The American", el silencio del samurai Clooney

Hace unos años, Clooney era una cara bonita. El fondo de pantalla que toda puretona tenía en el ordenador del curro. Pero con los años, este tipo ha comenzado a darse caché y ahora hasta interpreta más que decentemente. Además, participa, dirige y produce cintas tremendamente interesantes (“Buenas noche y buena suerte”, “Michael Clayton” o “Syriana”). En resumidas cuentas, ha sabido aprovechar popularidad y oportunidades.

Ahora le vemos en cintas como este “The American”, que es todo menos el filme de acción que mucho niñato que entra en la sala espera ver. ¡Triste decepción para ellos, estupendo placer para paladares cinéfilos!. Y es que “The American” no es el típico producto de acción fast-food hollywoodiense, si no más bien, recuerda a los thriller franceses de hace cuarenta años, de esos tipo “El silencio de un hombre (El samurai)” de Jean Pierre Melville, de la que indubitadamente ésta es una muy obvia heredera (en aquella incluso había también guaperas reconvertido en actorazo, Alain Delon).

Aquí de nuevo se ahonda con fruición en el retrato psicológico; y la anatomía de lo cotidiano del asesino a sueldo es radiografiada con el detalle y la intensidad perfectos. Todos los personajes y el casting que les da vida están, dentro del arquetipo, excelentes, con especial mención a una erotiquísima Thekla Reuten y al mencionado Clooney con unos silencios, gestualidad y presencia en remarcable estado de gracia. Por poner una pega solo criticar la hipertópica selección musical de clásicos a la italiana, un perfectamente evitable exceso de estereotipo.

By Harry Callahan

NOTA: 7/10
Cursiva

TÍTULO ORIGINAL: “The American”



1 comentario:

Alury dijo...

Iba dispuesta a verla ayer en el cine, ¡pero llegué tarde! A ver si la próxima semana me la apunto.

Saludos

(por cierto, no sólo a las puretonas les mola el Clooney, ¡que yo tengo 21! xD)