sábado, 22 de enero de 2011

ESTRENO: "MAS ALLA DE LA VIDA", un Eastwood mas alla del guión

Supongo que me hubiera tragado una hora más de “Mas alla de la vida” si a Clint Eastwood le hubiese apetecido seguir contando más, y no porque argumentalmente el filme se quede corto (creo que dura lo que necesita durar), sino porque me embeleso viendo como filma este tipo. Definitivamente, Eastwood es uno de los más clásicos realizadores del panorama actual. Su planificación de secuencias, modo de fotografiar, dirigir a los actores…, en suma, de poner una historia en imágenes, así lo acredita, recordándonos a maestros como John Ford, William A. Wellman o John Huston, además de los Siegel y Leone que le formaron como un eficaz artesano, capaz de despachar rodajes con sorprendente simpleza y prontitud.
Pese a todo ello, lo llamativo es que, el que un día fuera Harry El Sucio, parece tocar bien todos los palos, pues también es capaz de hacer que sus películas sean espectaculares y que en ellas aparezcan secuencias como la impresionante del Tsunami que principia este filme, con el envidiable modo en que montaje y efectos especiales se unen para seguir vibrantes la peripecia que sufre una de las protagonistas al ser arrastrada por las olas tierra adentro.
Y digo todo esto, porque, yendo al meollo de esta Shamalaniana “Mas alla de la vida”, lo cierto es que la labor de dirección está muy por encima de la historia escrita por Peter Morgan (“The Queen”), que en sí misma considerada, carece del interés necesario, cuenta poca cosa, es predecible y presenta más de un tópico. Es precisamente la labor de Eastwood la que insufla la qualite necesaria para sacar de este mediocre material, escenas y momentos brillantes e incluso emotivos.
No obstante, hay que decir que este trabajo del realizador de San Francisco pasa a engrosar el catálogo de filmes personales, un tanto sui generis, a los que pertenecen títulos como “Cazador blanco, corazón negro” o “Medianoche en el Jardín del Bien y del Mal”. Filmes desiguales, de no siempre obvias intenciones, por los que su realizador parece sentir una atracción no siempre compartida, pero que son acometidos con verdadera curiosidad y ánimo de ampliar horizontes y registros, lo cual no es baladí en un cineasta que ya pasa de los ochenta.

By Harry Callahan

NOTA: 6,5/10

TÍTULO ORIGINAL: “Hereafter”

No hay comentarios: