miércoles, 7 de mayo de 2008

EN CARTEL: "Iron Man", cine palomitero sin pretensiones

No soy gran amante del comic. Me van más los tebeos. Lo cual no es óbice para que admire las novelas gráficas de Frank Miller o el erótico de Milo Manara, entre otros. Esto quizás me permite distanciarme lo suficiente para opinar, objetivamente, cuando se obra el paso de la viñeta a la gran pantalla. Por eso no me voy a enredar en las inexactitudes, cambios o “traiciones”, de las que mi buen amigo Enrique Montiel podría dar un lección magistral, como devoto que es del universo comic. Me voy a centrar en la película en si. Vayamos por partes.
En primer lugar, “Ironman” cuenta con un director sorpresa Jon Favreau. Tras verle como actor en varias comedias inanes, este tipo despuntó con “Elf”, film netamente navideño que dirigió en 2003 y que supuso un inesperado éxito de taquilla en USA. Sus claves, un fresco sentido del humor y su protagonista, un inspirado Will Ferrell. Tras esto vino “Zathura, una aventura espacial”, que recaudó lo suficiente como para hacerle inesperado candidato a dirigir “Ironman”.
Definitivamente, Favreau no es Bryan Singer, ni esta cinta se acerca ni de lejos a las extraordinarias dos primeras partes de “X-men” o a “Superman Returns”, pero es indudable que este cómico metido a modesto realizador da sopas con honda a otros fallidos adaptadores de comics, tipo Joel Schumacher, lo cual tampoco es difícil, dicho se a de paso.
Por otra parte, Robert Downey Jr., el protagonista absoluto de la función, concede al personaje de millonario caprichoso un punto canalla de lo más agradecido, aunque a veces lo tópico de los diálogos nos haga igualmente odiarle con ansia. En el platillo de lo bueno, agregar a Jeff Bridges, inusualmente contenido.
Por supuesto, hay que decir que el film es ingenuo, se hace largo, nos obliga a soportar la bobería de Gwyneth Paltrow y no aporta absolutamente nada al género, pero al menos es honesto en su pretensión de simple y llanamente entretener. Y cuenta además con los efectos especiales maestros de la ILM del amigo Lucas y los diseños de la armadura del superhéroe de ese mago que se llama Stan Winston.
Así pues, cinta palomitera sin exigencias que supone el primer producto de la división de cine de la editorial Marvel, que por fin se ha cansado de mirar como otros se llevaban la pasta a cambio de ridículas compensaciones por ceder sus golosos derechos.


by Harry Callahan

16 comentarios:

lobezno dijo...

Jo, tío, ¡cuánto sabes de cine!

Montiel de Arnáiz dijo...

Veo que te ha picado el gusanillo bloggero!!

Espero de todos modos tus colaboraciones en el abogado del diablo.

y la barbacoa pa cuando¿???

harry callahan dijo...

Ya te digo Baraka...
Por supuesto, puedes seguir contando con las colaboraciones de Magnum 44, en tu estupendo blog, faltaría más !
Y la barbacoa, cuando el tiempo se ponga más asentado, que por la noche aún refresca... je, je
Gracias por tu comentario amigo.

miguelvelez dijo...

POS SI KE SABE...

¿dedicarás posteos también a obras maestras? a los grandes clásicos, los imprescindibles...

SALUD

harry callahan dijo...

Of course amigo Miguel y más si tenéis interés. Muchas gracias por tu sugerencia que será seguro cumplida!

Unknown dijo...

En primer lugar agradecer la invitación a este blog dedicado a una de mis pasiones y perdición.
Y en segundo lugar y como no podría ser de otra manera, empezar sin dilación a presentar mis cartas como antiHollywodiense de los últimos 5 años. No me acuerdo quien fue el director de cine, que afirmo que estar en Hollywod, es como estar en ninguna parte y hablar a nadie sobre nada...
Para despedirme quisiera regalaros una cita del gran John Ford. " Me gusta que un filme tenga un principio, un medio y un final, pero no necesariamente en este orden".
Un Saludo

Platero dijo...

Amigo Callahan, enhorabuena por la inciativa; hace falta en estos tiempos que corren para el cine.
Añado a mis favoritos y aquí tendrás un ojo vigilante que sin duda seguirá tu blog y participará.
Saludos de un ex-compañero de ex-campeones de paddel.

Montiel de Arnáiz dijo...

Muy bueno: Platero, el burro de "pelo blanco"...

Firmado: el que te venció en el citado torneo...

harry callahan dijo...

Amigo dentis khan, cuanta sabiduría en tus palabras. Yo echaría la vista unos cuantos años atrás para nombrar la última obra maestra que parió Hollywood. ¿La lista de Schindler quizás...? Espero seguir contando con tus comentarios. Y perdóname, pero no puedo eviar robarte la frase del maestro Ford para nuestro "escrito bajo el sol". Un abrazo.

harry callahan dijo...

Amigo Platero, especialmente feliz me hace verte por el blog, dado que hace tela de tiempo que no tenía noticias tuyas por culpa de esta vida de prisas que llevamos.
También hacen falta cinéfilos como tú, amantes de la Versión Original Subtitulada y de descubrir títulos ignorados por el gran público. Un muy fuerte abrazo y aquí estamos pa lo que quieras.

Ferlubi dijo...

No os perdáis el final de los títulos de crédito: sale un personaje de siempre de Marvel, descubriendo uno de los futuros(y ambiciosos) proyectos de la recién creada productora...

Unknown dijo...

Hoy Jueves, único día que puedo dedicar algo de tiempo a escribir en este blog quisiera compartir mi desilusión por la nueva adaptación de "La Huella".
Partiendo de la base que es uno de los mejores Thriller psicológicos que he visto. La simple idea de versionarla me parece un sacrilegio. No creeis que existen ciertas obras que jamás deberían ser tocadas, retocadas o remasterizadas???
No sé si la habéis visto, pero le falta apariencia, atmosfera, tempo, y sobre todo, le falta al joven Michael Caine, disfrazado de payaso subiendo con sus torpes zapatones por la escales y como no, aquellos autómatas que tanto miedo me causaron la primera vez..
Creo que si L. Mankiewicz volviera a dirigir esta película, la volvería hacer de la misma manera...así que un cero para Kennet Branagh, del cual solo espero que no conozca la película "Johnny cogió su fusil" y destroce mis recuerdos.
Para despedirme, un regalo para Callahan.
"la fotografía es la verdad. El cine es la verdad veinticuatro veces por segundo". Jean-Luc Gordard, (Le Petit Soldat)
Y recordar que 1 de cada 1.000 dentistas, recomiendan chicles sin azucar, lo contrario no tiene sentido. Hasta el próximo Jueves.

Montiel de Arnáiz dijo...

Y digo yo que cuando no hay huellas, habrá que acudir a las pruebas odontológicas, no??

harry callahan dijo...

Amigo Dentis Kahn, salvo gloriosas excepciones en el reino de los remakes (Ben-Hur de Fred Niblo vs. Ben-Hur de William Wyler; o Luna Nueva de Howard Hawks vs. Primera plana, de Billy Wilder) por citar algunas, la verdad es que los remakes suelen ser muy flojitos y a veces hasta ofensivos o innecesarios (ej. Psicosis de Gus Van Sant). Pero en tiempos de crisis creativa, y estamos en medio de una muy grave, por desgracia abundan. Habrá que refugiarse en los clásicos y declararse "objetor de remakes".
Por cierto, te vuelvo a robar tu frase, je je je, para el escrito bajo el sol

Unknown dijo...

Nuevamente Jueves, pero esta vez sin tiempo para escribir y nada que contar que no sean horas de estudio. Aún así no quería dejar pasar la oportunidad de aportar una nueva máxima, para que el Señor Callahan tenga a bien usurparla si así lo considera oportuno.
"Un actor es una persona que no te escucha a menos que estés hablando de él" Marlon Brandon (The Observer Magazine, 1956).
Y recuerda que las caries, no son tan malas como parecen...pagan mis facturas!!.
Hasta el próximo Jueves

harry callahan dijo...

Amigo Dentis Khan, esperaba tu frase, hago lo propio...Hasta el jueves