martes, 13 de mayo de 2008

DVD: "Persépolis", inocencia interrumpida.

Ser premio del Jurado en Cannes, y tener una nominación a mejor película extranjera en los Globos de Oro, y otra al Oscar a mejor película de animación 2007, me parecieron razones suficientes para echar un vistazo a “Persépolis”. La cinta es la adaptación a la gran pantalla de la novela gráfica del mismo título de la que es autora Marjane Satrapi. La primera cuestión a destacar es que el citado cómic es a su vez la sorpresiva autobiografía de su autora. La segunda, es que el filme, realizado a la limón por la propia Satrapi y Vincent Paronnaud, es una didáctica película de dibujos animados dirigida esencialmente a adultos.
Rodada casi totalmente en un sobrecogedor blanco y negro, exquisitamente fiel a la novela gráfica original, “Persépolis” nos cuenta con una imaginación plástica sorprendente, la vida de una avispada niña iraní, desde los últimos años del Sha hasta prácticamente nuestros días. Años en los que Irán vive convulsa la llegada al poder de los fundamentalistas islámicos, lo que vino a significar privación de libertades, el uso obligatorio del velo para las mujeres y la prisión y muerte de muchos por sus ideas, o en el mejor de los casos el exilio de los que pudieron escapar.

Con estos presupuestos, la película, utilizando el en teoría inocente dibujo animado, sabe en todo momento mezclar humor, tragedia, y denuncia política, logrando trazar un lúcido retrato de cómo es la vida para alguien a quien han robado la capacidad de vivirla en libertad.
A criticar, únicamente, cierta morosidad de la narración cuando la protagonista se marcha a vivir a Austria, huyendo de su país. No obstante, solo es una pequeña mácula en un demoledor filme en el que, además, en su versión original, se pueden disfrutar las voces de Catherine Deneuve y Chiara Mastroiani. Muy recomendable para descubrir que hay un mundo real más allá del siempre edulcorado universo Disney.

by Harry Callahan

FICHA TÉCNICA: http://www.imdb.com/title/tt0808417/

TRAILER: http://es.youtube.com/watch?v=mCdWfCmtdQc

WEB OFICIAL: http://www.persepolislapelicula.es/

2 comentarios:

Platero's friend dijo...

Si te gustan las películas de animación de las buenas, seguramente la hayas visto ya, pero por si acaso, te recomiendo que veas el largometraje Las aventuras del príncipe Achmed de 1926 realizado por Lotte Reiniger.

Saludos

La compañera de Platero.

Harry Callahan dijo...

Me la anoto en el cuaderno de las imprescindibles del género. Muchas gracias por la recomendación, de un gusto exquisito.