sábado, 23 de agosto de 2008

EN CARTEL: "El caballero oscuro", segundas partes...¿nunca fueron buenas?


Tras mi periplo por tierras de Hayao Miyazaki y del maestro Kurosawa, lo que explica cierta sequía de actualizaciones en el blog (pido sinceras disculpas), lo primero que me he despachado es “El caballero oscuro”. Esta nueva entrega de las aventuras del hombre murciélago es más oscura, más contundente y más cuajada, si cabe, que su antecesora. La clave está en la perfecta entente que forman los hermanos Nolan (Jonathan, guionista; y Christopher, guionista y director) y David S. Goyer, colaborador también en la escritura del libreto. Ellos, amparados en las reescrituras más nuevas de la propia novela gráfica y en los personajes ideados por Bob Kane, han sabido, en los dos títulos más recientes de la franquicia, reinventar el universo Batman y los seres que lo pueblan.
Se han distanciado para ello de la propuesta burtoniana y de los horrores perpetrados por Joel Schumacher, y han apostado por una textura visual densa, opresiva y realista. Han cargado las tintas sobre las psicologías de los personajes y han parido, además, en este segundo film un Joker prodigioso, encarnado además por Heath Ledger en particular estado de gracia.
Y es que la interpretación que hace el tristemente desaparecido actor australiano es sencillamente perfecta, turbadora e inquietante. El Joker es la autentica fuerza que mueve el film, un ser que goza salvajemente viendo arder el mundo que le rodea. Un elemento que destroza todo a su paso y que desencadena la trama y la evolución de los personajes hasta el desenlace final que da justificación al título del film.
Poca objeción cabe oponer pues a la película así planteada. Su ritmo además es frenético y el score a cuatro manos, de Newton Howard y Zimmer, funciona de diez. Quizás solo macular la retahíla de halagos con ciertos excesos narrativos que se justifican en querer contar demasiado en un solo episodio, y un error de casting que afea sensiblemente un conjunto casi inmejorable: la elección de Aaron Eckhart para un personaje esencial a cuya altura, sencillamente, no sabe estar, lo que lastrará la propia credibilidad de las acciones de este personaje. El resto del reparto, cumple con el oficio propio de los Freeman y Caine, todo un lujo (hagan lo que hagan) a cuyo nivel no desentonan Christian Bale y Maggie Gyllenhaal.

by Harry Callahan

NOTA: 8/10
TÍTULO ORIGINAL: “The Dark Knight”

DATOS TÉCNICOS:
http://www.imdb.com/title/tt0468569/

WEB OFICIAL Y TRAILER:
http://thedarkknight.warnerbros.com/

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Plato fuerte de las vacaciones, sin duda. Magnífica. Creo que tendré pesadillas con el Joker el resto de mis días. No veo yo tan mal a Aaron Eckhart, me gusta en sí el personaje, lo que le ocurre...y me encanta cuando dice "...o mueres como un heroe o vives lo suficiente para verte convertido en villano..." (soy friki, lo sé). Quizá otro le hubiese sacado más partido, ¿a quien sugerirías?

Montiel de Arnáiz dijo...

Yo creo que Tommy Lee Jones ya hizo un buen "Dos Caras" en su día, aunque creo que el actor está bien elegido porque encarna la gallardía y honestidad con la otra cara "hyde" que todos tenemos dentro, y que sale a la luz cuando pierde a su amada (uy, zeme ha escapao un spoiler)

harry callahan dijo...

Tommy Lee Jones, pese a ser un actor magnífico, casi siempre, estaba horroroso es su papel en el no menos horrible film perpetrado por Joel Schumacher. Me hubiera gustado ver a un Denzel Washington, Eric Bana, SEan Penn o Ryan Gosling, por ejemplo, por dar varias y muy dispares opciones.

Ferlubi dijo...

Una novela gráfica en pantalla. Omito concientemente el término cómic.

La ideología y el planteamiento de Batman es maravilloso. Se demuestra que el Caballero Oscuro está muchos kilómetros de distancia, muchos más que de Metrópolis a Gotham, con respecto a otros héroes DC como Superman.
La profundidad en los personajes es excelsa. La recreación del Joker magnífica: la maldad por la maldad porque debe existir para que haya caos. La transformación e interpretación de Dos Caras me parece correcta, pero especial mención tengo que dar a Gary Oldman: ya no me puedo imaginar otro Comisario Gordon.

En resumen, el peliculón del verano.

Anónimo dijo...

Así que, entre otros, Ryan Gosling...curiosa elección...Aunque desde luego, menos arriesgada que Denzel Washington, no?

harry callahan dijo...

Denzel da bien hasta en las fotos del fotomatón... Además, si ya el reparto es de campanillas con Freeman, Caine y Oldman, por que no Washington...
Aunque te reconozco que es lanzado, pero no lo era también darle a Daniel Craig el papel de Bond, por ejemplo...

harry callahan dijo...

Perdón , la última frases es claro una pregunta.

la buena hija dijo...

You're right...en lo de Denzel y en lo de Craig.