sábado, 8 de noviembre de 2008

EN CARTELERA: "RED DE MENTIRAS", entretenimiento de género con substancia

La verdad es que la filmografía de Ridley Scott, en esta década, me parece cuando menos irregular (como lo ha sido siempre, por otro lado). Disfruté mucho del director´s cut de “El reino de los cielos”, del derroche de técnica desplegado en “Black Hawk derribado” e incluso del juguete ingenioso que fue “Los impostores”. Sin embargo, me aburrí soberanamente con “Un buen año”, y considero que están notablemente sobrevaloradas películas como “Gladiator” o “American gangster”.
Por eso, cuando me senté en la butaca a visionar “Red de mentiras” y tras el bombardeo publicitario recibido, creí que tocaba una de cine comercial, muy correcta y entretenida, pero poco más. He de reconocer que lisa y llanamente no es así.
Y es que “Red de mentiras”, si bien se presenta con la envoltura de un estupendo thriller de espías, también sabe situarnos en el teatro geopolítico de Oriente Próximo con un tono más que adecuado al film de género que es ante todo.
Así, hemos de agradecer al guionista William Monahan y al propio buen hacer de Scott el ir más allá del concepto hollywoodiense de película de acción. En este sentido, la cinta nos despacha envenenados dardos hacia la política de la Administración Bush respecto a Irak y la campaña contraterrorista. De ello, el personaje al que da vida Russel Crowe es paradigmático. Perfecta definición del burócrata planificador de guerras por control remoto, su cinismo y moral practicante de la doctrina “todo vale” para alcanzar el fin consiguen impresionarnos por su verismo. El contrapunto lo da DiCaprio, excelente, en un rol con connotaciones de su personaje en “Diamante de sangre”. Aquí es el hombre de campo, el peón ignorado, la conciencia obligatoria y el que trata de sostenerse a base de lealtad y principios. En medio, Mark Strong (haciendo, por cierto, de un correctísimo Andy García) que representa la capacidad de autogestionar la situación, el aliado necesitado y necesario, expeditivo y posible que, no obstante, al igual que absolutamente todos los demás personajes, esta enredado el marasmo de engaños, faroles y dobles juegos que contribuyen a enquistar un conflicto de cada vez más aparente lejana solución.
Rodada con una pulcritud y ritmo inobjetable, fotografiada con sentido de la espectacularidad y mejor montada por el siempre maestro Pietro Scalia, “Red de mentiras” me ha sorprendido gratamente como entretenimiento adulto, con fondo y calado, que no alcanza las excelencias de “Syrana” pero que supera con creces productos similares fallidos, más o menos recientes, como “La sombra del reino” o “Expediente Anwar”.

By Harry Callahan

NOTA: 7/10

TÍTULO ORIGINAL: “Body of Lies”

WEB OFICIAL Y TRAILER:
http://bodyoflies.warnerbros.com/index.html

DATOS ADICIONALES:
http://www.imdb.com/title/tt0758774/

4 comentarios:

Montiel de Arnáiz dijo...

¿Infiltrados no mola, verdad Harry?

harry callahan dijo...

En mi opinión no es ni de coña lo mejor de Scorsese, lo digo porque es por lo único que tiene oscar el bueno de Martin. Además el tramo final es confuso y Nicholson está histrioniquísimo, eso a bote pronto. Muy sobrevalorada, aunque entretiene.

la buena hija dijo...

Jolín, otra que me pierdo...puto trabajo...(perdón). Bueno, espero desquirarme la proxima semana con 007. ¿Haremos quedada oficial?

harry callahan dijo...

Of course, querida hija.