jueves, 22 de enero de 2009

ESTRENO: "REVOLUTIONARY ROAD", una carcel llamada matrimonio

Sam Mendes, otrora prestigioso director teatral, parece haberle cogido gusto a hacer películas. Ahora nos propone “Revolutionary Road”, un dramón que conserva más de una similitud con “American Beauty”, la cinta que le dio a conocer como realizador.
Las aparentemente idílicas zonas residenciales de las afueras de la gran ciudad, y los secretos que ocultan sus fachadas y moradores son de nuevo epicentro de la trama, aunque ésta ahora se sitúa en la América de los años 50. Otra vez el matrimonio es diseccionado con bisturí inmisericorde, tomando como diana a tres parejas que son un decepcionante fracaso, en especial, la protagonista que integran Winslet y DiCaprio.
Los anhelos, las frustraciones, los roles sociales, el paso del tiempo y la familia, o más concretamente, los hijos, una vez más, son la carnaza que Mendes tritura en este drama sin aparente consuelo, como ya hacía la novela de Richard Yates a la que la película es razonablemente fiel.
“Revolutionary Road”, no obstante, no posee la frescura y capacidad transgresora de “American Beauty”. Es más bien incluso ortodoxa en su modo de atacar la historia. Así al menos parecen haberla entendido los miembros de la Academia de Hollywood, pues la han bajado del pedestal de favorita en la carrera a los oscar, concediéndole solo tres nominaciones a la preciada estatuilla: dirección artística, vestuario y actor secundario a Michael Shannon, que, dicho sea de paso, está francamente inspirado en su recreación de trastornado mental, el único, curiosamente, que no aparenta corrección y espeta cada vez que entra en escena verdades como puños.
Y ya que estamos, en el capítulo actoral, obviamente hay que reseñar a la Winslet, certeramente dirigida por su marido, que da una lección de interpretación a su partenaire, un desubicado DiCaprio que desaprovecha definitivamente este filme que transcurre abatido entre diálogos agriados y descripciones despiadadas de tristes rutinas.

By Harry Callahan

NOTA: 7/10

TÍTULO ORIGINAL: “Revolutionary Road”
WEB OFICIAL Y TRAILER:
http://www.revolutionaryroadmovie.com/
DATOS ADICIONALES: http://www.imdb.com/title/tt0959337/

2 comentarios:

Montiel de Arnáiz dijo...

Dijo DiCrápula que las escenas de cama con la Winslet fueron las más complicadas y antieróticas de su vida... No en vano era la primera vez que se acostaba con una mujer con el marido grabándolos en vídeo. No sé si creérmelo...

harry callahan dijo...

Hay poco más que el chiste que cuentas. Pelí muy poco tórrida, más bien lo contrario.